Barça y Valencia debutan con buen pie

Europa Press
-

El conjunto de Jasikevicius tumba al campeón CSKA en el Palau (76-66) y los 'taronja' evitan un tropiezo inoportuno ante el Asvel (65-63)

Barça y Valencia debutan con buen pie

El Barça ha ganado este jueves al CSKA Moscú (76-66) en el Palau Blaugrana, en la primera jornada de una Euroliga que regresó con un duelo igualado entre dos aspirantes, con un nuevo Barça que esta vez sí doblegó al vigente campeón y lo hizo, en parte, gracias al aire fresco de Nick Calathes y al resurgir de Álex Abrines.

No fue el mejor, el base griego. Pero sí aportó pases, hasta 7 asistencias, para tomar nota. Con él, el juego será distinto, como mejor parece ser un Álex Abrines (13 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias) desatado con Sarunas Jasikevicius.

El duelo tuvo varias fases. En la primera, el Barça enamoró. Corrió con y sin balón, estuvo intratable y generoso en defensa y, en ataque, Calathes y Mirotic empezaron su idilio en una primera cita que promete amor eterno. Pero, en cuanto el CSKA tiró de casta y apretó atrás, el partido se igualó.

Llegó a estar a 2 puntos el CSKA en un último cuarto de luces y sombres en el Palau. Los blaugranas estuvieron maniatados, indecisos, en ciertos momentos pero, finalmente, recuperaron el tono inicial y un parcial de 8-0 les catapultó. Pese al CSKA de Vitoria, con los exbaskonistas Shengelia, James o Hilliard siendo de los mejores en pista, el Barça ya no aflojó.

El colchón de 8 puntos que tenía el Barça al descanso (41-33) no fue suficiente para evitar sufrir. En el tercer cuarto, el CSKA Moscú endureció la defensa, apretó los puños y aparecieron las dudas y los nervios en un Barça que, aún así, siguió bien atrás y sólo cedió un punto en ese tercer parcial.

Los último diez minutos empezaron con un ajustado 55-48, a tenor de que el Barça había ganado hasta de 14 puntos (33-19) en la primera parte. Además, el parcial de 2-11 y el feeling favorable del vigente campeón apretó aún más las cosas.

No le salía nada al Barça, al mismo equipo que todo lo sonreía hasta los segeundos finales de la primera parte. Entró de nuevo Nick Calathes, a aportar su luz como faro, y con él intentó Nikola Mirotic reengancharse a un partido del que le sacaron a base de contacto.

Funcionó. No fue Mirotic la punta de lanza de la ofensiva final blaugrana, sino un recuperado Álex Abrines que terminó siendo decivisvo. Un triple y un mate del que sacó un tiro adicional volvieron a dar aire al Barça, que lo aprovechó para cerrar con victoria esta primera jornada y dar un aviso al vigente campeón.

 

Triunfo taronja

TITULOIMAGEN

El Valencia Basket comenzó su andadura en la Euroliga 2020-2021 con una más que trabajada victoria este jueves por 65-63 en La Fonteta ante el Asvel Villeurbanne francés, que tuvo un último triple para haber provocado un inoportuno tropiezo a los locales y haber estropeado la vuelta de su afición.

400 espectadores pudieron vivir, y celebrar al final, en el feudo 'taronja' el estreno en la máxima competición continental de su equipo, que aspira a estar en la pelea por los playoffs. Y ese deseo pasa por no fallar mucho en casa, y menos ante teóricos rivales inferiores como el conjunto lionés.

Sin embargo, el Valencia Basket no tuvo una noche acertada y sufrió bastante para inaugurar su casillero de triunfos. Fallón desde el triple
(6/23) y con muy poco de Bojan Dubljevic (6 puntos), a los de Jaume Ponsarnau les quedó la buena noticia del impacto de Derrick Williams, el mejor con 15 puntos.

El conjunto español intentó por todos los medios despegarse en el marcador de un Asvel, que tiró de físico para no descolgarse en exceso de un encuentro con poco acierto, como deja claro que nadie superó los 20 puntos en ninguno de los cuartos.

El mejor momento local se vivió en el segundo cuarto cuando pareció que por fin rompía el partido, pero los de TJ Parker apretaron y replicaron con un parcial de 0-8 que les hizo llegar vivos al descanso (37-33). Y tras este, impulsados por la energía de su mejor hombre, Moustapha Fall (14 puntos), fueron capaces de tomar la delantera (41-43).

Williams asumió galones entonces y con nueve puntos y buenas acciones defensivas ayudó a que los taronja llegasen por delante para los últimos diez minutos (50-47). Con mucho trabajo, Valencia Basket logró abrir una pequeña brecha (61-53) a falta de poco más de tres minutos, pero los visitantes lograron rehacerse una vez más y Lacombe empató a 63 a falta de 25 segundos. Van Rossom anotó y el último triple francés no entró para aliviar al equipo valenciano.