Junta celebra que la tasa de paro vuelva a niveles de 2008

S.L.H
-

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha valorado los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) relatgiva al cuarto trimestre de 2018 y que revelan que la tasa de paro en la región ha vuelto a los niveles de 2008.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha valorado en rueda de prensa los datos de la EPA del cuarto trimestre.

En rueda de prensa, Franco ha recordado que en lo que va de legislatura se han creado en la comunidad autónoma 110.000 puestos de trabajo, el 49% de ellos para mujeres. Así, el ritmo de creación de empleo en Castilla-La Mancha se sitúa en el 15%, convirtiendo a la región es la segunda del país en creación de empleo, solo por detrás de Canarias. 

Pero no solo ha aumentado el número de empleos, incidió la consejera, sino que los buenos datos también se reflejan en el descenso del desempleo, 106.600 parados menos desde junio de 2015, y también en la tasa de paro. En este indicador, Castilla-La Mancha ha reducido en estos meses la variación con la tasa nacional. En junio de 2015, el diferencial entre la tasa de paro regional y la nacional era de cinco puntos. "Ahora es de dos", se congratuló Franco.

También hay buenos indicadores en el número de hogares con todos sus miembros en paro y en los desempleados de larga duración. El número de hogares con todos sus miembros en paro se ha reducido en lo que va de legislatura un 44%. "Supone tener 34.500 hogares menos con todos sus miembros sin trabajo que cuando llegamos al Gobierno". En junio de 2015 había 77.200; en la actualidad, a cierre de 2018, 43.500, añadió la titular regional de Empleo.

Los parados de larga duración se han reducido un 53% en los últimos años. Hay 94.600 parados de larga duración menos que cuando Emiliano García-Page aterrizó en el Palacio de Fuensalida.

Franco incidió que uno de las prioridades del Ejecutivo regional es incidir en los colectivos más vulnerables, entre ellos los jóvenes. En lo que va de legislatura se han creado 11.400 empleos para jóvenes castellano-manchegos, dejando la tasa de ocupación de este colectivo en el 40%, "en media con el comportamiento nacional". Así, la tasa de paro juvenil se ha reducido un 30%. En junio de 2015, esta tasa estaba en el 58,8%; ahora, en el 41,7%.

Aún así, la consejera de Empleo reconoce que queda mucho trabajo por hacer, pero "esta EPA visibiliza el esfuerzo de toda la sociedad en su conjunto y hace que las personas tengan ilusión por encontrar un empleo en Castilla-La Mancha sin tener que marcharse de aquí". "Aún tenemos mucho trabajo por hacer para dar un empleo a todas esas personas que buscan un empleo".