Maduro culpa a Guaidó de las sanciones de EEUU

Europa Press
-

El presidente venezolano asegura que la Justicia actuará contra el líder opositor por ser el responsable del veto de Trump

Maduro culpa a Guaidó de las sanciones de EEUU - Foto: Miguel Gutiérrez

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado que la justicia le "llegará" al líder opositor Juan Guaidó por ser el supuesto responsable de que Estados Unidos impusiera sanciones a los activos del Gobierno de la nación OPEP. 

Desde el pasado año, unos 21 parlamentarios opositores están ausentes de sus escaños porque han sido detenidos, han tenido que exiliarse por medidas judiciales, están refugiados en embajadas en Caracas o han sido acusados por miembros del oficialismo de incurrir en delitos. 

"Toda esta agresión económica contra las finanzas, el comercio, los alimentos, las medicinas del pueblo de Venezuela, toda esta maldad, toda esta bestialidad ha sido solicitada y apoyada abiertamente por este bandido, este gusano traidor de la patria llamado Juan Guaidó y así lo denuncio ante el mundo", ha indicado Maduro al finalizar una protesta en Caracas. 

"Todo tiene su hora en esta vida, y la justicia aunque a veces tarde, siempre llega", ha añadido Maduro durante la manifestación convocada contra el presidente de Estados Unidos. 

El Gobierno de Trump ha estado aumentando la presión sobre Caracas en un intento por expulsar a Maduro del poder. Estados Unidos y la mayoría de los países latinoamericanos y las democracias occidentales han pedido a Maduro que renuncie y han reconocido a Guaidó como presidente encargado del país. Sin embargo, China y Rusia han seguido respaldando al mandatario venezolano.

 

Crisis política

La crisis política en Venezuela se agravó el pasado 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 fueron un fraude. 

En respuesta, Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". Ha sido reconocido por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, así como varios europeos, entre ellos España. 

Entretanto, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre Venezuela. Naciones Unidas ha advertido de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.