Jordi Savall pasó por los escenarios de Albacete

Antonio Soria
-

Considerado el mejor violagambista del mundo, intérprete de Marin Marais en el 'film' protagonizado por Gerard Depardieu, inauguró la Sociedad de Conciertos de Albacete hace ya casi 20 años

Savall dedica un precioso bis a su difunta esposa, Montserrat Figueras. - Foto: A.S.

El domingo 15 de marzo dedicamos este espacio a Montserrat Figueras como «la voz que iluminó la interpretación de la música antigua en España». Hoy, día en que Marin Marais cumpliría 364 años, lo dedicamos a quien le dio vida en la banda sonora de la película Tous les matins du monde, film de género musical dirigido por Alain Corneau en 1991 cuyo reparto encabeza Gérard Depardieu en el papel de Marin Marais (París, 1656-1728). Y es un placer hablar de Jordi Savall porque nos referimos a una personalidad que forma parte activa de la historia reciente de la música en la ciudad de Albacete, pues, hace tan sólo 20 años, actuó por primera vez en nuestra ciudad el jueves día 1 de febrero de 2001, en el Auditorio Municipal (aún faltaban 585 días para que el Teatro Circo fuera de nuevo inaugurado por S.M. la Reina Sofía). En esa ocasión, junto a su esposa la soprano Montserrat Figueras y Xavier Díaz a la guitarra barroca y la teorba, hizo el concierto inaugural de la Sociedad de Conciertos de Albacete y, en concreto, el primero de los conciertos del Festival Internacional de Música Antigua Tomás de Torrejón y Velasco (TyV), género que se estrenaba en la ciudad. Lo hizo con un programa titulado: Arie, Lamenti & Variacione instrumentali.

Tras su exitoso debut en los escenarios de Albacete, el artista regresó a clausurar el TyV de 2002 el viernes 20 de diciembre de ese año, ya en el Teatro Circo de Albacete, con un programa titulado Ingenios de amor & otras folías, esta vez frente a su grupo Hesperion XXI.

  Albacete tardó tres años en contar con su presencia, el lunes 7 de diciembre presentando un trabajo dedicado a Don Quijote de La Mancha, de nuevo en el Teatro Circo de Albacete, en concierto organizado por la Sociedad de Conciertos de Albacete (SOCA) en colaboración con Cultural Albacete, previo paso durante esa mismo día por el salón de actos de la facultad de educación en el campus albaceteño de la UCLM, impartiendo una conferencia sobre el origen de la viola da gamba como instrumento y su utilización en la música de la época de Cervantes, dentro del curso Música en la Universidad, codirigido por un servidor y el catedrático de música de la entonces Escuela Universitaria de Magisterio, hoy Facultad de Educación, D. Ramón Sanz Vadillo.