Un fármaco redujo un 70% las muertes por Covid

T.R
-

El estudio retrospectivo del Servicio de Geriatría del CHUA y publicado en una revista analizó los beneficios del baricitinib frente a la infección en 500 ingresados en el Perpetuo Socorro

Imagen de archivo de una doctora que auscula a un paciente en la planta de Geriatría. - Foto: José Miguel Esparcia

El Servicio de Geriatría del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, encabezado por el jefe del mismo, el doctor Pedro Abizanda, está desarrollando de forma simultánea varios proyectos sobre los efectos del Covid y los beneficios de la aplicación de determinados fármacos en población mayor de 70 años. Así, en paralelo a los estudios que desde hace un año ha desarrollado el equipo del geriatra Abizanda sobre la incidencia del virus en las residencias de mayores el Covid, con varias ramificaciones pendientes todavía de la obtención de resultados como la repercusión en los cuidadores y  el análisis económico, este Servicio llevó a cabo un estudio retrospectivo el Covid-Age de pacientes de más de 70 años que durante la primera ola estuvieron ingresados por Covid en el Hospital Universitario Perpetuo Socorro.

Según el doctor Pedro Abizanda se trata de una aportación muy especial de un grupo de edad poco representado en estudios en el resto del mundo, ya que la edad media de los pacientes que ingresaron con Covid en este centro hospitalario era de 80 años.

El estudio analizó a más de 500 pacientes que ingresaron por esta infección en el Perpetuo Socorro y cuyos principales resultados se publicaron en un prestigiosa revista. En concreto, la investigación demostró la eficacia del fármaco que se probó en el hospital albacetense, el baricitinib, sobre la reducción de la mortalidad en pacientes mayores contagiados de Covid, ya que gracias a este medicamento se redujo la mortalidad por encima del 70%, «algo que no ha logrado ningún otro fármaco indicado para tratar el Covid», indicó el jefe del Servicio de Geriatría del Complejo Hospitalario de Albacete.

De hecho, los buenos resultados de los principios activos de este medicamento en población infectada anciana hizo que su uso se generalizada como una de las alternativas actuales que se emplean en el Hospital General como arsenal terapéutico frente al virus SARS-CoV2, y que su empleo se generalizara a otros países como Italia. De hecho, el doctor Abizanda adelantó que se han realizado con este fármaco dos ensayos clínicos en Estados Unidos y en Latinoamérica. 

(Más información en edición impresa)