Garde ocupará hoy su sillón en la Academia de Medicina

T.R
-

El catedrátido de Producción Animal y rector de la UCLM fue nombrado miembro de la institución con la medalla número 32

Julián Garde, rector de la UCLM. - Foto: Rubén Serrallé

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, catedrático de Producción Animal, tomará hoy posesión de su sillón como académico con la medalla número 32 de la Academia de Medicina de Castilla-La Mancha en la categoría de Ciencias Afines, y lo hará con un discurso sobre Fertilidad en Reproducción Asistida: Una perspectiva espermática. El acto se celebrará a partir de las 18:15 horas en el salón de actos del Paraninfo del campus de Albacete, donde desgraciadamente debido a la pandemia del coronavirus el aforo se reduce a sólo 90 personas. Por ello podrá seguirse también mediante la vía telemática, por webinar.

Garde, que reiteró el gran honor que supone entrar en una institución con sede en Albacete como primer académico del área de Ciencias Afines, el primero por tanto elegido que no es médico, realizará un repaso de las distintas técnicas de reproducción asistida que emplean el uso de espermatozoides para su desarrollo, fundamentalmente inseminación artificial y fecundación in vitro, que lo que hacen es emplear gametos masculinos para conseguir nuevos individuos, y después se centró en la importancia que se da a predecir en el laboratorio la capacidad fecundante con espermatozoides, es decir, mediante pruebas in vitro.

En su intervención el catedrático de Producción Animal detallará que no ha habido un gran avance en los últimos 50 años a la hora de hallar una prueba que sea capaz de predecir el índice de fertilidad tanto en especies humanas como en animales. Además, expondrá los resultados de su grupo de investigación realizados fundamentalmente en ciervo, cuya importancia radica en que se trata de individuos de poblaciones naturales, es decir, sin selección previa, que ponen de manifiesto que hay algunas pruebas de laboratorio que son buenos indicadores de la fertilidad cuando se hace inseminación artificial. De hecho, un buen indicador de fertilidad es la velocidad a la que se mueven los espermatozoides, a mayor rapidez más fertilidad de los animales.

Con la incorporación de Julián Garde a la Academia de Medicina ya son cinco los miembros que la integran, aunque queda por nombrar a otros 30, cuyo proceso de convocatoria de nuevas plazas será inminente.

(Más información en edición impresa)