Así son los bolsillos de sus señorías

M.O
-

El socialista González Ramos es el parlamentario albacetense que mayores ingresos declara de 2018: 48.000 euros

Así son los bolsillos de sus señorías

Los nuevos representantes de los albacetenses y la provincia en las Cortes Generales se cuentan entre los que han cumplido con la obligación de presentar sus declaraciones de bienes y rentas al inicio de la Legislatura, documentos firmados donde cada uno de ellos explica lo que tiene y también lo que debe, el dinero ingresado por salarios, el recibido por dividendo de acciones o participaciones, los inmuebles en propiedad y copropiedad... Con esas declaraciones se publica un documento conjunto al alcance de cualquier vecino que tenga acceso a Internet. Es la prueba de lo que hay en los bolsillos de diputados y senadores.

En el caso de los ingresos por salario, y mirando a los ocho parlamentarios de Albacete, se encuentran cantidades muy distintas. Los ocho parlamentarios, cinco del Partido Socialista, dos del Partido Popular y uno de Ciudadanos, declaran salarios que en ningún caso superan los 50.000 euros anuales. 

Quien más se acerca es Manuel González Ramos, que ingresó más de 48.000 como remuneración de Delegado del Gobierno. Una cara nueva en el Congreso, María Dolores Arteaga, diputada por Ciudadanos, percibió el último año 41.148 euros al año como asesora en el Grupo Municipal de Ciudadanos y como profesora en la UNED. Manuel Miranda, del PSOE, declara más de 39.200 euros de salario anual, el sueldo de director provincial de Agricultura. Donelia Roldán y Francisco Valera, senadores socialistas, no llegaron a los 30.000 euros, y Antonio Serrano, del PP se queda en 11.549. Carmen Navarro, ya antes diputada del PP, declara los 1.800 euros percibidos por los trienios que le corresponden como funcionaria. María Luisa Vilches, también recién llegada al Congreso en representación de la provincia por el PSOE, declaraba 2.257 euros de una empresa. En cuanto al dinero ahorrado y depositado en cuentas corrientes, quien declara una cantidad mayor es el único senador del Partido Popular por Albacete en esta legislatura,  Antonio Serrano, que declara más de 91.000 euros. También en el PP Carmen Navarro declara 70.000 euros en cuentas bancarias. 

Le sigue el senador socialista Manuel Miranda, con más de 36.000, y Francisco Valera, que se queda en 14.100 euros en ahorros. María Luisa Vilches suma cerca de 13.400 euros en cuentas corrientes, y los que menos son Manuel González, con 21.32, Dolores Arteaga, con 1.975, y Donelia Roldán, con solo 900 euros en cuentas bancarias. Las declaraciones recogen además qué viviendas tienen los parlamentarios y cuándo las adquirieron, ya fuera por compraventa o por herencia. Hay quien tiene también solares o terrenos, y están también los vehículos que  poseen. Manuel Miranda estrenó coche en enero, un Volvo XC90. Antonio Serrano tiene un Volkswagen Tiguan de 2016, un Volkswagen Up de 2012, y un Opel Frontera de 2014. Fran Valera un Volvo V40 de 2017. Dolores Arteaga un Volkswagen Touran de 2009. Carmen Navarro un Volkswagen Polo de 2012, y Manuel González declara un Mercedes GLA de 2017. 

Más información en edición impresa