La provincia cerró 2019 con más de 14.000 dependientes

T.R
-

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, hizo un balance del Sistema de la Dependencia en Castilla-La Mancha, destacando que el grado de cobertura ha avanzado en 35 puntos y se sitúa en el 91%

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, y la directora general de Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, durante el balance del Sistema de la Dependencia. - Foto: T.R.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha hecho balance en Albacete del Sistema de la Dependencia en Castilla-La Mancha, así como un recorrido en su reconstrucción durante los últimos años. Un sistema que ha dicho no sólo consolida derechos sino que es un yacimiento de riqueza y  empleo en la comunidad autónoma.

Sánchez indicó que Castilla-La Mancha cerró 2019 con 16.700 empleos a través del Sistema de la Dependencia, 6.700 más durante los últimos cuatro años. Además, por primera vez se llegó a 75.685 prestaciones, de ellas, 17.676 son las que disfrutan los dependientes de la provincia de Albacete cuya cifra asciende a 14.147 al término del pasado mes de diciembre.

Si bien en el conjunto de la región la prestación que más ha crecido, según la consejera de Bienestar Social, ha sido la prestación económica vinculada al servicio, con un incremento del 208% en los últimos cuatro años, en la provincia de Albacete la que registró una mayor subida, fue la teleasistencia, que aumentó un 208,68%.

En cuanto a la gestión realizada en el último año, Aurelia Sánchez, citó que se han tramitado 90.000 solicitudes nuevas en Castilla-La Mancha; se han efectuado 86.572 valoraciones; se han realizado 62.182 resoluciones PIA y se han llevado a cabo 19.454 revisiones.

Todo ello hace, como apuntó la titular regional de Bienestar Social, que la comunidad autónoma haya avanzado en grado de cobertura de la dependencia en 35 puntos, "lo que nos sitúa en el 91% como segunda comunidad autónoma con un mayor grado de cobertura de este Sistema en el conjunto del país". También Castilla-La Mancha es la segunda región en relación a los servicios de proximidad, con un índice del 82,23%. Ahora la nota que asigna el Observatorio Nacional de la Dependencia a Castilla-La Manhca es del 8,2, frente al suspenso del 4,6 que tenía en 2015.