La Policía Local detectó unos 500 coches abandonados en 2018

Josechu Guillamón
-

La mayor parte de vehículos fueron retirados por sus propietarios, aunque medio centenar se los llevó la grúa

La Policía Local detectó unos 500 coches abandonados en 2018 - Foto: Rosa Blanco

La Policía Local de Albacete, dentro de sus funciones de protección del medio ambiente urbano, detectó el año pasado 474 vehículos abandonados en la vía pública, de los cuales 441 fueron retirados por sus propietarios, después del apercibimiento de los agentes.

La grúa municipal tuvo que intervenir en la retirada de 50 vehículos y otros cinco tuvieron que ser levantados por una pluma. Estos 55 vehículos, al encontrarse en estado de abandono y no haber sido  retirados por sus propietarios dentro de los plazos establecidos y tras publicarse su situación en el Boletín Oficial de la Provincia, se consideraron residuo sólido urbano. 

Si comparamos las cifras con las del año anterior, podemos decir que el número de coches abandonados en la vía pública ha bajado un 43,3%, ya que durante 2017 se localizaron 837 vehículos abandonados, de los que 126 fueron retirados por la grúa municipal y 30 con pluma.

Aunque el descenso es muy notable, lo cierto es que las cifras de 2018 son muy parecidas a las de 2016, cuando los agentes de la Policía Local encontraron 455 coches en estado de abandono.

Para saber cuando un vehículo está abandonado la Policía Local se remite a la Ley de Seguridad Vial y a la Ordenanza Municipal de Circulación. En este sentido, se considera que un vehículo está abandonado cuando está estacionado durante un tiempo y en condiciones que  hacen presumir su abandono.

También se considera abandonado cuando está estacionado más de un mes en el mismo sitio y además tiene desperfectos que impiden que se pueda mover el vehículo. Otras causas por las que se presume que está abandonado es cuando hay síntomas que lo indican y carece de placas de matrícula o cuando es transportado al depósito por cualquier causa y el dueño no lo recoge en dos meses, tras recibir la notificación.

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA