«Mientras PP sea decisivo el trasvase mantendrá sus reglas»

La Tribuna
-

El secretario general del Partido Popular lamenta que el pacto de Pedro Sánchez con Podemos recoja un nuevo castigo a los intereses de los agricultores con la prohibición de los bancos de agua.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha dicho que mientras el PP sea decisivo el “trasvase Tajo-Segura seguirá manteniendo las reglas que entre comunidades autónomas nos dimos”. - Foto: Rubén Serrallé

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, dijo ayer en rueda de prensa que mientras el PP sea decisivo el «trasvase Tajo-Segura seguirá manteniendo las reglas que entre comunidades autónomas nos dimos».

«La reducción de los caudales de envío de agua del trasvase no es la única agresión que el Gobierno socialista le hace a la Región de Murcia, en el pacto con Podemos se ha reflejado un nuevo castigo a los intereses de los agricultores con la prohibición de los bancos de agua», advirtió García Egea.

El líder popular reconoció haber celebrado recientemente una reunión en un céntrico hotel de la ciudad con representantes del sector agrícola murciano para «escuchar de primera mano las inquietudes que tienen y trasladarles un mensaje de fortaleza». Según García Egea, se trata de «escuchar, atender y poner sobre la mesa soluciones». 

La cabecera del Tajo gana 41,01 hm3. Por otro lado, este jueves se dieron a conocer los datos de agua embalsada en los pantanos de la región. Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del río Tajo, han ganado en la última semana 41,01 hectómetros cúbicos y acumulan 569,38 hectómetros, lo que supone el 22,61 por ciento de su capacidad total de embalse, que alcanza los 2.518 hectómetros cúbicos.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), a fecha de 30 de diciembre de 2019, el embalse de Buendía acumula 275,12 hectómetros cúbicos de agua, 17,88 hectómetros más que la semana pasada, lo que supone el 16,13 por ciento de su capacidad total, que es de 1.705 hectómetros cúbicos.

También la reserva de agua en el pantano de Entrepeñas se ha incrementado en 23,13 hectómetros cúbicos en los últimos siete días, de forma que almacena 294,26 hectómetros, el 36,19 por ciento de su capacidad total, que se sitúa en 813 hectómetros cúbicos.

Hace un año por estas fechas, los pantanos de la cabecera del Tajo almacenaban 645,38 hectómetros cúbicos, el 25,63 por ciento de su capacidad de embalse.

En su totalidad, los pantanos de la cuenca hidrográfica del Tajo almacenan esta semana 5.409 hectómetros cúbicos de agua, 366 más que la pasada semana, que suponen el 48,94 por ciento de la capacidad total de embalse, que es de 11.051 hectómetros cúbicos.