Las Cortes, primer parlamento regional de Europa en tener 5G

LT
-

Entre las posibilidades que despliega esta tecnología se encuentran facilitar los despliegues y la movilidad de las unidades que cubren eventos en sede parlamentaria o recibir televisión en abierto desde cualquier dispositivo 5G.

Las Cortes, primer parlamento regional de Europa en tener 5G

Las Cortes de Castilla-La Mancha se han convertido este jueves en el primer parlamento autonómico de Europa en implantar tecnología 5G para emisiones en directo desde sus dependencias, conforme a un proyecto piloto desarrollado por Telecom y RTVE.

La instalación en la sede parlamentaria del Convento de San Gil en Toledo consiste en una pequeña estación base que despliega todas las posibilidades de conectividad y velocidad con la quinta generación de tecnología de telefonía móvil, una herramienta con la que el Centro Territorial de Castilla-La Mancha de RTVE podrá realizar conexiones en directo y retransmisiones de actos mejorando la calidad de la imagen y la movilidad de sus profesionales, tal y como ha explicado el parlamento regional en un comunicado.

Entre las posibilidades que despliega esta tecnología se encuentran facilitar los despliegues y la movilidad de las unidades que cubren eventos en sede parlamentaria, recibir televisión en abierto desde cualquier dispositivo 5G, un aumento de la calidad de la señal audiovisual y acceder a emisiones desde cualquier localización sin necesidad de depender de un receptor fijo.

Las Cortes regionales han subrayado que el castellano-manchego es el primer parlamento autonómico de Europa en contar con estas posibilidades gracias a uno de los tres proyectos pioneros enmarcados en la estrategia regional de implantación de tecnología 5G, con subvención del programa Red.es dependiente del Ministerio de Economía y Empresa.

En este mismo marco se están desarrollando una iniciativa de realidad aumentada en el Hospital Virgen del Prado de Talavera de la Reina y la adaptación de un hotel como "edificio inteligente".

Durante la presentación de esta tecnología, el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, ha subrayado sus objetivos de "avanzar en transparencia" y "tener abiertas las puertas y las ventanas de las Cortes regionales", aspectos en los que ha aseverado que se está avanzando en esta Legislatura promoviendo que "la ciudadanía pueda venir" y de forma que las Cortes esté presente en la sociedad, pero "también con este nuevo sistema que facilita estar presentes en las pantallas”.

Bellido ha destacado que "la cooperación entre lo público y lo privado resulta un aspecto absolutamente exitoso e imprescindible" y ha agradecido el esfuerzo de la Administración regional para implicar las nuevas tecnologías allí donde el impulso del mercado es limitado.

El presidente de la Cámara ha avanzado que el proyecto nace "con vocación de hacerlo extensible al resto" de medios y ha aprovechado para defender la labor del periodismo, pues ha opinado que "la pluralidad es fundamental en democracia" y su labor "no puede estar sometida a la crítica de manera sistemática".

Por su parte, el director general de Telecom Castilla-La Mancha, Wenceslao Sánchez de la Peña, ha subrayado que la implantación de 5G en el Parlamento con RTVE es "un proyecto novedoso y de vanguardia".

Además, el director de Estrategia Tecnológica e Innovación Digital de RTVE, Pere Vila, ha recordado que esta iniciativa forma parte de un proyecto más amplio e "implica conectividad pero también posibilidades de producir y emisión en podcast".

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado que la puesta en marcha de "uno de los sistemas más avanzados" en comunicación en las Cortes regionales constituye "una alegría" y ha valorado la trayectoria del ente público estatal, que ha estado "presente desde el principio de la autonomía en todo, contra viento y marea, contra crisis económicas y con cambios de modelo".