"Los jugadores jóvenes ya no tienen excusa para no formarse"

C. Guzmán
-

Alfonso Reyes fue un baloncestista de élite cuya actividad compatibilizó con la formación como ingeniero de caminos, canales y puertos, una preparación necesaria sobre la que insiste a los deportistas que, tarde o temprano, habrán de cambiar de vida

Alfonso Reyes posa en el edificio de la antigua Fábrica de Harinas de Albacete. - Foto: José Miguel Esparcia.

La Escuela de Organización Industrial (EOI), la JCCM y el Fondo Social Europeo organizaron recientemente el 'Demo Day' en el que los emprendedores presentaron sus proyectos. Alfonso Reyes, exjugador profesional, presidente de la ABP e ingeniero de caminos, apadrinó el acto y ofreció su experiencia en la que supo atravesar con éxito la transición entre ambas actividades que debe acometer cualquier profesional del deporte, cuyos ejes principales expuso a este diario.

P: ¿Cómo definiría el concepto de  ‘coworking’ para los lo iniciados en estas experiencias?

R: No soy muy partidario de los anglicismos sobre todo cuando hay palabras en español que significan eso y más. Se trata del trabajo en equipo donde entra todo, no solo en el deporte, sino en la vida porque somos animales sociales. Si en nuestros actos nos ayudamos varios es mejor que lo haga uno solo porque lo tendrá más difícil.

P: En la faceta puramente deportiva, ¿qué nivel de compatibilidad existe actualmente entre la etapa del deportista profesional y la posterior a ella?

R: Es mayor que hace 30 años, cuando entré en la escuela de caminos y no me quedaba otra que asistir presencialmente a las clases y exámenes. Ahora puedes hacer muchas carreras online, por eso a los jugadores jóvenes les digo que ya no tienen excusa para no prepararse para un futuro de incertidumbre que se irá limitando en la medida en que nosotros nos preparemos mejor. (MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA)