El 'Ciudad de Albacete' de piano tiene ganadores

A.D.
-

Emin Kiourktchian Tedtoeva, de 16 años, consiguió el primer premio en la cuadragésima edición del Concurso Nacional de Piano que convoca Juventudes Musicales de Albacete

El alcalde, Vicente Casañ, entregó el premio al ganador, Emin Kiourktchian. - Foto: Arturo Pérez

El cuadrágésimo concurso nacional de jóvenes pianistas Ciudad de Albacete, convocado por Juventudes Musicales, ya tiene ganadores. En la segunda convocatoria del certamen, que el año pasado no pudo celebrarse por la pandemia, el primer premio, Ciudad de Albacete, dotado con 3.000 euros, diploma, gira de conciertos de Juventudes Musicales de España, más dos conciertos con la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, fue para Emin Kiourktchian Tedtoeva, que también consiguió el premio especial Julio García Casas-Juventudes Musicales de Sevilla y el Agustín Peiró Hurtado. 

El segundo premio, Fundación Globalcaja Albacete, dotado con 1.500 euros y diploma, fue compartido por Roberto Rumenov Iliev y Eugenia Sánchez Durán. Rumenov Iliev también logró el Pilar Amo Vázquez y Eugenia Sánchez el Julia Guigó del Toboso.

El premio Iris Sánchez Piqueras, para el mejor intérprete residente en la región, fue para Marta Leiva Egido  y Manuel Alonso Bartol Sánchez se llevó el especial Liceo Glinka al mejor intérprete de una obra de autor ruso.

Un certamen que se cerró en el Auditorio Municipal de Albacete con la lectura del aula del jurado y concierto de los galardonados, que fue grabado.

El presidente de Juventudes Musicales de Albacete y del jurado, Agustín Peiró Amo, comentó a La Tribuna de Albacete que el balance es altamente positivo y «se puede decir que el que la sigue, la consigue, porque, de alguna medida esto es consecuencia de la tenacidad,  que a su vez es parte de la ilusión y la fe con la que hacemos las cosas en Juventudes Musicales de Albacete  y no es elogio, hago mío lo que tanto han repetido nuestros representantes durante en estos días, ya en la recepción inaugural y en las pruebas. En alguna medida, podemos sacar consecuencias de esta situación tan negativa y condicionante también, porque supone realmente que todos estos jóvenes pianistas tienen coraje, como dijo nuestro alcalde, Vicente Casañ».

En cuanto al nivel de los intérpretes, confirmó, «es similar al de ediciones anteriores, porque en los grupos siempre hay una buena parte que son muy buenos, entre ellos los cinco premiados que han cerrado el concurso Ciudad de Albacete».

El presidente de Juventudes Musicales de Albacete, Agustín Peiró, una vez finalizado con gran éxito esta edición 2021, tras unos días para descansar, se pondrá, con su equipo, a organizar la cuadragésima primera edición, ya en 2022.

Compromiso. Peiró Amo confirmó que «ya me comprometí a ello públicamente y es cierto, la idea es  ir rectificando algunas cosas y ya este año había ciertas modificaciones de organización,  que se aplicaron al acto de clausura del certamen».

Igualmente quiso destacar la proyección de Emin Kiourktchian Tedtoeva, nacido en Córdoba, de padres armenios, «un chico de 16 años y recordemos que el tope de edad del certamen son 30 años, es una auténtica figura, con una capacidad impresionante, pero igualmente Eugenia Sánchez Durán,  de Murcia, que también tiene 16 años, es otra figura, eso es lo importante, como lo es Roberto Rumenov Iliev, que ha venido de Sofía, de Bulgaria».