La renta media por hogar en Albacete supera los 30.000 euros

M.O
-

Es el dato de 2017, el más actualizado que da el INE, pero son casi 1.600 euros más de promedio en dos años para las familias albacetenses

La renta media por hogar en Albacete supera los 30.000 euros - Foto: Rubén Serrallé

La renta media por hogar en Albacete capital supera los 30.000 euros, mientras que la renta media por habitante se queda en torno a los 11.200. Son datos que figuran en el Atlas de Distribución de Renta de los Hogares (ADRH) del  Instituto Nacional de Estadística, y son datos actualizados ahora pero que se remontan a 2017, el último año en el que hay información disponible. No son en todo caso datos oficiales, todavía, “por no cumplir con todos los requisitos de calidad exigidos para formar parte de las operaciones estadísticas que el INE elabora”, explica el organismo estatal. El dato que figura para Albacete supone un incremento de la renta media. En hogares, en 2015 la renta media era de 28.505 euros, y dos años después llega a los 30.173. Es el dato medio más alto para todos los municipios de la provincia, donde ninguna población llega a los 30.000 euros. En cuanto a la renta media por habitante, el dato más actualizado para la capital, de 2017, la fija en 11.223 euros, 705 euros más que dos años antes.  En este indicador sí hay algún municipio que tiene una renta media por persona mayor que la capital, como Masegoso o Peñas de San Pedro.

Los indicadores que compila este novedoso Atlas de Distribución de Renta explican además de dónde vienen estas rentas, cómo cada hogar o cada habitante de la provincia, viva donde viva, percibe ingresos de manera oficial. Los datos dicen que casi dos de cada tres albacetenses en la ciudad perciben ingresos por la vía del salario, el sueldo como trabajador. Son el 65,5%, mientras que otros 19% de la población percibe ingresos por la vía de las pensiones, casi dos de cada 10. El resto incluyen a un 5,6% de habitantes que perciben ingresos gracias a las prestaciones por desempleo y otras prestaciones, una minoría. Es el caso de Albacete capital, porque en pueblos más pequeños el envejecimiento de la población hace aumentar el porcentaje de vecinos que tiene ingresos por la vía de las pensiones. En algunos municipios, como Bogarra, ese porcentaje supone casi la mitad de los habitantes.

Las estadísticas experimentales del Atlas del INE revelan además algunos ejemplos de desigualdades, por ejemplo los aparejados a la inmigración: En Albacete capital, mientras el porcentaje de familias con ingresos por debajo de los 10.000 euros es del 7,5% entre españoles, en extranjeros aumenta al 65%, casi dos de cada tres casos.

Más información en edición impresa