CCOO advierte de la violencia que sufren las migrantes

Redacción
-

El sindicato ha celebrado una jornada para debatir acerca de la realidad de este colectivo, dentro de los actos de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Jornadas sobre la violencia contra las mujeres de Comisiones Obreras - Foto: Arturo Pérez

Como parte de los actos de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Comisiones Obreras Albacete ha celebrado esta mañana una jornada en el salón de actos de la Diputación para abordar la violencia de género desde una perspectiva internacional. En la apertura del acto ha participado la secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, la secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM, Rosario Martínez, y el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa. El diputado de Igualdad, Pedro Antonio González, también ha asistido al evento.

La jornada ha debatido en particular la situación de las mujeres migrantes, y el fenómeno de la violencia de género en el colectivo de mujeres refugiadas. Carmen Juste, ante los medios de comunicación, ha avanzado que "estas jornadas son también un acto de reivindicación para acabar con la violencia machista, ya son 37 mujeres fallecidas este año víctimas de agresores machistas; estamos en una comunidad donde más de 3.000 mujeres necesitan protección, persiste la brecha salarial y la precariedad que afecta sobre todo a las mujeres. El sindicato tiene un papel transformador para avanzar hacia la igualdad real y efectiva y la no discriminación".

Carmen Juste ha resaltado el "esfuerzo" que la organización hace para seguir visibilizando este problema y sumar más voces en el rechazo a la violencia de género. "Hoy nos fijamos en las mujeres migrantes y mujeres refugiadas, a veces nos quedamos en el entorno más cercano y sin embargo debemos conocer esta problemática, cómo afecta esta violencia, cómo afecta la explotación sexual y la mutilación".

Rosario Martínez, secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI, ha felicitado a CCOO Albacete por el enfoque de estas jornadas: "No hay una sociedad desarrollada o por desarrollar donde no exista la brecha de género o no exista la violencia de género, en mayor o menor medida en todas existe, es importante poner la lupa en las formas de violencia arraigadas en la sociedad, basadas en la desigualdad entre hombres y mujeres".

Además, Martínez ha alertado de que algunos datos avisan de que la percepción de la violencia machista empeora: "Uno de cada cinco jóvenes en España piensa que la violencia machista no existe, es el doble que hace cuatro años, resultado del daño tremendo que algunos movimientos reaccionarios surgidos hace poco están haciendo a la lucha por la igualdad"