Soliss y Solimat cumplen 90 años con "una salud de hierro"

S.L.H.
-

Las mutuas castellano-manchegas Soliss y Solimat están de celebración. El próximo día 16 de abril cumplirán 90 años, pero lejos de pensar que ya está todo hecho, se encuentran en "el mejor momento de su historia y con una salud de hierro".

Soliss y Solimat cumplen 90 años con "una salud de hierro"

Las mutuas castellano-manchegas Soliss y Solimat cumplirán el próximo 16 de abril 90 años. Nueve décadas de servicio a la ciudad de Toledo, muy en particular pues fue en la Ciudad Imperial donde germinaron, pero en definitiva a toda Castilla-La Mancha. Este viernes lo celebraron en Toledo por adelantado, arropadas por buena parte de la sociedad civil, empresarios y políticos y que contó con la presencia, entre otros, del presidente de la comunidad autónoma, Emiliano García-Page, de la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, y del presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez. 

El director general de Soliss, Pedro Garrido, reconoció que cumplir 90 años es "un hito importante" de alcanzar por una empresa y defendió que ambas están actualmente en "el mejor momento de su historia y con una salud de hierro". 

Tanto es así, que Soliss es empresa líder en el sector de los seguros y Solimat, con 11 centros de atención directa al trabajador y un hospital laboral, protege a cerca de 140.000 trabajadores, tiene casi 12.000 empresas asociadas y 20.000 autónomos adheridos.

Soliss y Solimat cumplen 90 años con Soliss y Solimat cumplen 90 años con "una salud de hierro"

Entre ambas, dan empleo en la región a unas 400 personas, un hecho que Garrido aplaudió pues fijan población e incidió en que las empresas "no son enemigos" del Estado del Bienestar, sino más bien al contrario, ya que con los impuestos que pagan ayudan a mantenerlo. Concluyó asegurando que en los próximos años "vamos a dar lo mejor de nosotros mismos para que esta historia de éxito siga muchos años más". 

De su lado, el presidente de Solimat, Humberto Carrasco, también reconoció que la compañía que dirige goza de buena salud tras las sucesivas crisis que han superado. Ensalzó que el grado de satisfacción de las personas atendidas en la mutua alcanza el 95%, dando por hecho así el buen trabajo que desempeñan sus empleados. 

Asimismo, explicó la transformación tecnológica que han tenido sus centros asistenciales a lo largo de las nueve décadas, permitiendo ofrecer "plenas garantías de recuperación a las personas que han sufrido accidentes laborales". Es más, añadió, el 70% de los usuarios -dijo- recomendarían a Solimat como mutua. 

Soliss y Solimat cumplen 90 años con Soliss y Solimat cumplen 90 años con "una salud de hierro"

Por último, se congratuló de los pasos dados en los últimos años en favor de la conciliación familiar y laboral que se lleva a cabo en ambas empresas y que han logrado que tanto Solimat como Soliss hayan sido reconocidas por ello. Un ejemplo de ello es que el 40% de la Junta Directiva de Solimat está conformada por mujeres. "Creo que estamos definiéndonos como una empresa actual a pesar de haber cumplido 90 años", concluyó. 

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, también tuvo palabras de cariño y admiración hacia los responsables de ambas mutuas. "Cuando hablamos de Toledo como Ciudad Patrimonio no solo nos referimos a sus monumentos, sino también a su gente y entidades y ahí están Solimat y Soliss, que han visto cómo se ha desarrollado la historia de Toledo", dijo. 

Felicitó a ambas compañías por los 90 años cumplidos y por haber logrado algo "complicado": ganarse la confianza de los toledanos y de toda Castilla-La Mancha porque "sois la primera mutua que está aquí". Dicho lo cual, recordó que ambas empresas han sabido adaptarse a los tiempos, a las nuevas tecnologías y "han crecido como lo ha hecho la sociedad", por lo que aseguró que son un ejemplo de gestión empresarial y financiera. 

Soliss y Solimat cumplen 90 años con Soliss y Solimat cumplen 90 años con "una salud de hierro"

Por último, el presidente regional, Emiliano García-Page,  felicitó a Soliss y Solimat por haber "resistido" a lo largo de estos 90 años de existencia e ir adapatándose a los cambios.

A modo de ejemplo, habló de la creación del Estado de las Autonomías, modelo que la aseguradora hizo suyo, contribuyendo al planteamiento de Castilla-La Mancha como comunidad autónoma.

Tras citar a Quevedo, que dijo que "la vida sin seguridad no es vivir", García-Page reconoció que, gracias al esfuerzo de los agentes sociales, en seguridad laboral se ha avanzado mucho, pero es preciso implementarla "con más fuerza". "Una sociedad con una buena sanidad, con menos accidentes y con paz social es una sociedad competitiva", defendió el titular del Ejecutivo autonómico, que reivindicó la necesidad de garantizar un clima de "seguridad", un valor esencial que a Castilla-La Mancha le está valiendo para atraer empresas.