'Homo Peter', la lucha por la integración

V.M.
-

La dramaturga Llanos Campos es la autora de la obra, inspirada en un relato de Kafka, que podrá verse en el Teatro Circo el próximo día 28

'Homo Peter’, la lucha por la integración - Foto: Lulo Producciones

La reanudación de la temporada de otoño en el Teatro Circo, una vez pasado el ciclo ferial, programa para el próximo día 28 (20 horas) el estreno de la obra 'Homo Peter', cuya autora es la escritora albacetense Llanos Campos, precisamente la pregonera de la Feria de Albacete 2023.

El texto está inspirado en 'Informe para una academia', un  cuento de Franz Kafka publicado por primera vez en 1917, tal y como nos desvela la propia dramaturga: «Es una obra que habla sobre la humanidad, la esencia del ser humano y nosotros hemos querido darle una vuelta de tuerca a esa idea y avanzamos un poco en la historia de un simio que hace un informe para una academia que lo está estudiando porque lo acaban de traer a la civilización y aspira a ser un hombre».

«Nosotros hemos hecho una obra -prosigue Campos- donde un tiempo después Peter está trabajando en un cabaret, ya es una celebridad y mucha gente acude a verlo; nos preguntamos hasta qué punto los demás lo han aceptado como un ser humano, como un igual, o siguen recordando que es un simio y nunca podrá ser un auténtico hombre».

Se trata de una obra que lleva de forma implícita una gran carga de crítica social y aborda el tema de la integración, de la propia identidad. «Se podría extrapolar a muchísimas historias, por ejemplo a cómo entendemos la libertad personal y la de los otros, incluso también a cómo aceptamos al diferente... tiene muchas lecturas», apuntaba la escritora. 

En cuanto a la puesta en escena del montaje se trata de una original escenografía convertible, donde a base de juegos de luces y de los distintos elementos que hay sobre el escenario la historia va desarrollándose entre el camerino y el escenario del cabaret donde actúa el propio protagonista. 

Por su parte, el director Alberto Alfaro desvela que la idea de la obra se la planteó él mismo a Llanos Campos, «que cogió el testigo y escribió esta maravilla de texto que es 'Homo Peter'». Alfaro confiesa que ha sido un placer absoluto desarrollar este proceso creativo «que provoca en el espectador la misma fascinación y placer al contemplarla desde sobre el escenario».

Hilo argumental. Peter, al que da vida el también versátil actor albacetense de ascendencia irlandesa Jorge Kent, es un mono, capturado en la selva de la Costa del Oro por Hagenbeck, domador y director de circo, interpretado por el actor extremeño José Francisco Ramos. En el viaje de vuelta a Europa en barco, Peter permanece encerrado en una diminuta jaula que le obliga a estar de cuclillas todo el tiempo. Sin aparente libertad, al mono no le queda otra opción más que buscar una salida para acabar con la tortura que le produce su cautiverio. Encuentra su vía de escape a través de la propia imitación de sus captores: los seres humanos. 

Finalmente, tras un duro aprendizaje consigue hablar, con lo que logra poder elegir entre vivir en un zoo, lo que sería volver a una jaula, o trabajar en el teatro de variedades bajo las órdenes de Monteroni, productor de Music Hall… elegirá lo segundo.