Un tercio de consultas a centros de la mujer es por violencia

Teresa Roldán
-

Los 55 profesionales que trabajan en los 15 recursos que gestiona el Gobierno regional en la provincia realizaron en 2023 un 5,5% más de intervenciones que durante 2022

Imagen simulada de una mujer víctima de violencia de género. - Foto: Rosa Blanco

Los 15 centros de la mujer que hay repartidos por la geografía de la provincia de Albacete, incluido el de la capital, que gestiona el Instituto de la Mujer del Gobierno de Castilla-La Mancha, atendieron durante el pasado año 2023 un total de 20.180 consultas de todas las áreas, lo que supone un millar más que en el ejercicio anterior, en 2022, que fueron 19.127, lo que se traduce en un incremento interanual del 5,5%, superior al aumento del 2,2% del año anterior.

También la cifra de mujeres que solicitaron este asesoramiento especializado en estos recursos dependientes de la Junta de Comunidades aumentó ligeramente hasta las 4.215 mujeres atendidas, frente a las 4.146 del año anterior.

Estos centros, en los que trabajan repartidos por las distintas comarcas de la provincia  55 profesionales, ofrecen un servicio integral a las mujeres, más allá de las situaciones de violencia de género, a pesar de ser éstas prioritarias, y representar un tercio de las atenciones y consultas diarias que se realizan en el caso de la provincia. «Los centros de la mujer son un eje de referencia para la población femenina, donde se trabaja desde la transversalidad, es un recurso cada vez más conocido porque en los últimos años desde el Gobierno regional se le ha dado mucha difusión», indicó la delegada provincial de Igualdad, Lola Serrano.

En concreto, de esas más de 20.100 consultas atendidas en estos dispositivos en 2023, dependientes del Gobierno regional en colaboración con los ayuntamientos de cada municipio donde se ubican, 6.549 fueron por violencia de género, que fueron planteadas por 2.212 mujeres.

La cifra de consultas en estos centros ha crecido y de usuarias demandantes dado que se abrió un nuevo centro el pasado año, el de Higueruela, que atiende a féminas de la comarca (de Chinchilla, Bonete, Alpera, Corral Rubio, Hoya Gonzalo y Pétrola), que se cerró en la época de los recortes.

Serrano detallo que «los centros de la mujer son los pilares básicos de los que nos servimos desde la Consejería de Igualdad y el Instituto de la Mujer, para ofrecer de manera gratuita, información, asesoramiento y orientación a las mujeres, entre ellas a las víctimas de la violencia. Se trata de una atención integral que abarca todas las dimensiones: aspectos legales, psicológicos, sociales y de empleo».

«Estos recursos permiten a las mujeres de la provincia de Albacete y del conjunto de la comunidad autónoma rehacer su proyecto vital sin abandonar su entorno, así como acceder a los  programas o al recurso específico más idóneo que le proporcione mayor seguridad». agregó.

Así, en el área jurídica, los profesionales especialistas en la materia de estos 15 centros resolvieron 5.602 consultas, cifra parecida a las 5.559 del 2022, que fueron realizadas por 1.861 mujeres, 10 más que las 1.851 del ejercicio anterior.

Asimismo, en el área laboral fueron 2.618 las atenciones realizadas por 1.330 mujeres, cifra ligeramente inferior a las 2.771 consultas de este área formuladas por 1.132.

El área psicológica fue la que durante el pasado año registró un mayor número de atenciones, con 7.238 intervenciones planteadas por 1.716 féminas, lo que representa un aumento significativo sobre las 5.965 consultas de 2022.

Y en el área social, los centros de la mujer de la provincia recibieron 4.722 consultas procedentes de 1.395 mujeres albacetenses, cifra parecida al año anterior, con 4.882 atenciones de 1.333 mujeres.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))