Organizan la Semana de la Enfermería bajo el lema "CuidArte"

Teresa Roldán
-

Las actividades programadas por el Colegio Oficial de Enfermería tienen como objetivo promover una vida más saludable y satisfactoria

Imagen de archivo de una enfermera mientras coloca una bolsa de suero a un paciente de la UCI. - Foto: Rubén Serrallé

El Colegio de Enfermería de Albacete ha organizado una serie de actividades para conmemorar la Semana de la Enfermería bajo el lema "CuidArte", que se llevarán a cabo del 8 al 12 de mayo con el objetivo de destacar la importancia del cuidado para promover una vida más saludable y satisfactoria. Cuidarse es también expresar y disfrutar de las emociones que el arte nos produce y que, tantas veces, es un gran aliado de las enfermeras en el plan de cuidados de las personas. En estos días queremos también reunirnos y celebrar la gran profesión a la que pertenecemos y promover su visibilidad social.

La Semana de la Enfermería se desarrollará en el Centro Cultural San Pablo y en el Centro de Interpretación del Agua (Parque de la Fiesta del Árbol), donde permanecerá la exposición de obras de arte y tendrán lugar las visitas guiadas, un recital poético y un concierto musical . Las actividades comenzarán el lunes 8 de mayo con una exposición de obras titulada "CuidArte" con el objetivo de mostrar y disfrutar de las diferentes creaciones artísticas -dibujos, pinturas, acuarelas y collage- realizadas por enfermeras y enfermeros de la provincia de Albacete. La exposición se inaugurará a las 19 horas en el Centro Sociocultural del Barrio de San Pablo (Parque de la Fiesta del Árbol) y estará abierta a todo el público desde el 9 hasta el 25 de mayo, ambos inclusive. Para las enfermeras y enfermeros, el martes, 9 de mayo, a las 19 horas, se realizará una visita guiada al Museo del Agua del Centro de Interpretación del Agua de Albacete (CIAb) y, a las 20 horas, el mismo lugar albergará un recital de poesía de Rosa Mª Alberdi Castell, con la lectura de poemas de sus últimos poemarios "Le discutiría a Rosalía" y ""El margen fértil". Es un honor para este Colegio contar con RosaMaría Alberdi en Albacete, enfermera referente de la profesión y poeta del amor y el cuidado. El miércoles, 10 de mayo, a las 19 horas, se llevará a cabo la segunda visita guiada al Museo del Agua del Centro de Interpretación del Agua de Albacete y, a las 20 horas, la Agrupación Musical Granados, conformada por músicos profesores del Conservatorio Superior de Castilla-La Mancha, liderados  por Gloria Doñate que nos ofrecerá un concierto con una selección de piezas musicales elegidas para esta conmemoración del arte y el cuidado. Y, para concluir, los días 11 y 12 de mayo se desarrollarán, en el Paraninfo del Campus Universitario de la UCLM de Albacete, las XXXVI Jornadas del Día Internacional de la Enfermera bajo el lema "Somos enfermeras. Nuestra salud es tu salud" con un amplio programa que contempla la celebración de diferentes mesas redondas, comunicaciones, ponencias y talleres de la mano de reconocidos expertos en diferentes disciplinas. Con la celebración de la Semana de la Enfermería, el Colegio de Enfermería de Albacete festeja y reconoce la labor de las enfermeras y de los enfermeros en el cuidado y bienestar de la sociedad.