Educación organiza el primer homenaje a Martínez Sarrión

Antonio Díaz
-

La iniciativa, que cuenta con el patrocinio de Ayuntamiento, Diputación Provincial y Aguas de Albacete, se desarrollará los próximos días 22, 23 y 24

Charla de Antonio Martínez Sarrión en la José Saramago. - Foto: Rubén Serrallé

La Facultad de Educación de Albacete, con el patrocinio del Ayuntamiento de la capital, Diputación Provincial y Aguas de Albacete, ha organizado el primer congreso homenaje a Antonio Martínez Sarrión, que se desarrollará en la Facultad de Educación y la Casa de Cultura José Saramago los días 22, 23 y 24 de marzo. 

El día 22, los actos se centrarán en la Casa de Cultura José Saramago, con una exposición de poemas ilustrados de Antonio Martínez Sarrión, a cargo del alumnado de la Escuela de Arte. 

Las jornadas se presentarán a las 18,30 horas, con la intervención de las autoridades. 

La conferencia inaugural correrá a cargo de Juan Carlos Gea, a las 19 horas, bajo el título de Antonio Martínez Sarrión, maestro y vigía.

Una hora más tarde se desarrollará un recital de poemas de Antonio Martínez Sarrión con acompañamiento musical, a cargo del alumnado de la Escuela de Arte.

El día 23, los actos se trasladan a la Facultad de Educación y a las 9,30 horas, comenzará la intervención de autoridades académicas de la UCLM.

A las 10 horas, ponencia a cargo de José Rivero, Emblemas y lugares. Sobre Infancia y corrupciones, con presentación de Andrés Gómez-Flores.

La ponencia de las 11 horas, será de Jenaro Talens, con El cine de los sábados (lectura de Antonio Martínez Sarrión). Presenta Lucía Plaza.

A las 12 horas, ponencia de Ángel Luis Prieto de Paula, Una poética sobre Antonio Martínez Sarrión: lo vivo, lo pintado y lo prestado. Presentará Antonio Rodríguez.

Por la tarde, a las 16 horas, ponencia de Javier Lorenzo y Alfonso González-Calero: Martínez Sarrión y Preferencias: un recorrido desde la amistad a la literatura. Modera y presenta Arturo Tendero.

Intervención de JUan Bravo. Otro de los amigos de Martínez Sarrión, Juan Bravo Castillo hablará a las  17 horas, sobre Infancia y corrupciones / Una juventud: Construcción / Deconstrucción del yo. Presenta Carmina Belmonte. 

A las 18 horas, ponencia de Juan Cruz: El estilo y la voluntad. Presenta Pedro J. Gascón.

Para cerrar la  jornada, a las  22 horas, en La Cachorra Yeyé, la noche de los poetas, micro abierto para leer poemas de Antonio Martínez Sarrión.

El último día del congreso, el 24, a las 10, 30 horas, intervención de  Guillermo Carnero, Cultura popular e ideología en la obra poética de Antonio Martínez Sarrión. Presenta Valentín Carcelén.

A las 11,30 horas, ponencia de Jame Siles, El lenguaje poético de Antonio Martínez Sarrión. Presenta José Sánchez Robles.

Para terminar, a las 12,30 horas,  Vicente Molina Foix hablará sobre Historia de una foto: Sarrión y la infame turba. Presentará Andrés García Cerdán.

Como indican, Antonio Martínez Sarrión es el escritor albacetense más importante desde la segunda mitad del siglo XX.