El PSOE impondrá en Zaragoza a Alegría pese al rechazo de Lambán

Agencias
-

La dirección nacional socialista opta por la titular de Educación como 'número uno' en contra del criterio del presidente en funciones de Aragón, que proponía al exdiputado Óscar Galeano

Pedro Sánchez, flanqueado en un mitin del partido por Javier Lambán y PIlar Alegría. - Foto: Europa Press

La cabeza de lista por Zaragoza en la candidatura del PSOE para las próximas elecciones generales será Pilar Alegría. La titular de Educación y portavoz del PSOE es la opción de Ferraz, y la dirección no está dispuesta a negociar otros nombres con Javier Lambán, líder de los socialistas en Aragón. Según fuentes de la cúpula del partido y de la Comisión Federal de Listas, mañana aprobarán el dictamen con la inclusión de Alegría, para ratificarse al día siguiente en el Comité Federal, sea cual sea la propuesta que les llegue de la ejecutiva provincial.

El presidente en funciones apuesta por desplazar a la ministra y situar en su lugar al exdiputado y parlamentario electo en Aragón Óscar Galeano. El dirigente aragonés argumentó el pasado martes que Alegría no genera «mucho entusiasmo en el territorio». Asimismo, avanzó su intención de mantenerse al frente del partido en la región hasta 2025, precisamente, para evitar injerencias de Ferraz. 

Ayer por la tarde se confirmó el fracaso de la propuesta de Galeano, aunque fuentes de la dirección aragonesa ya lo daban por hecho. Ocurrió por «unanimidad», según el secretario general del PSOE Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, tras la celebración de la Ejecutiva Provincial.

Lambán, uno de los líderes territoriales del PSOE más críticos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había tenido previamente otras discrepancias con Alegría, que llegó a ser consejera en su Gobierno. Ambos se enfrentaron, por ejemplo, en la elaboración de las listas para las elecciones municipales de 2019, en las que la ministra fue cabeza de lista por Zaragoza y acabó obteniendo el apoyo de Ferraz para incluir en la candidatura a miembros de su equipo frente a los nombres que planteó la dirección regional.

Por otra parte, el PSOE confirmó ya como número dos por Madrid, detrás de Sánchez, a la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera. La titular de Defensa, Margarita Robles, será la número cuatro, con un sistema de listas cremallera. También se integrarán en este plantel el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el titular de Exteriores, José Manuel Albares.

La mayoría de ministros socialistas ocuparán así puestos de salida, con excepciones como la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, que rechazó formar parte de las candidaturas. Así, en Sevilla repetirá como número uno la titular de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero. Su número dos será el dirigente y miembro de la Mesa del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. El ministro de Agricultura, Luis Planas, lo haría por Córdoba, donde se sitúa también a la exvicepresidenta Carmen Calvo. 

Más circunscripciones

Mientras, en Barcelona, la cabeza de lista será, como en 2019, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. La seguirán la titular de Transportes, Raquel Sánchez, y el ministro de Cultura, Miquel Iceta. En el PSC no se han celebrado primarias «por falta de tiempo», como casi la mayoría de federaciones.

En la federación valenciana, el número uno lo ocupará la titular de Ciencia, Diana Morant. Su número dos será el exministro de Transportes, José Luis Ábalos. El titular de Industria, Héctor Gómez, tiene también el camino despejado para encabezar las listas Santa Cruz de Tenerife. El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, tiene asimismo asegurado un puesto de salida por La Coruña. Por Cádiz, se espera que repita el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El primero en confirmar a su cabeza de lista, de forma consensuada con Ferraz, fue el secretario general de los socialistas asturianos, Adrián Barbón, que propuso a la exportavoz en el Congreso Adriana Lastra. El resto de las candidaturas se elegirán mediante primarias. 

Por Baleares lo hará la todavía presidenta en funciones, Francina Armengol, que dará el paso, al igual que otros aspirantes derrotados el pasado 28-M, como Óscar Puente por Valladolid.

Finalmente, Rafaela Romero encabezará la lista al Congreso del PSE-EE por Gipuzkoa, mientras que los diputados Patxi López y Daniel Senderos repetirán al frente de las candidaturas de Bizkaia y Álava, respectivamente.