«Los extremos no van a traer el progreso que necesita CLM»

F. J. R.
-

Carmen Picazo, candidata a la Presidencia de Castilla-La Mancha por Ciudadanos

«Los extremos no van a traer el progreso que necesita CLM» - Foto: Javier Pozo

¿Cómo lleva la campaña? ¿Qué sensaciones tiene? 

Yo tengo muy buenas sensaciones, porque es un reto. Es un reto poder transformar la sociedad, y más desde un proyecto liberal como es Ciudadanos. Estamos contentos porque tenemos el mejor proyecto, las mejores medidas y sabemos que podemos cambiar nuestros municipios y también nuestra región. 

Todas las encuestas dicen que Ciudadanos se queda fuera de las Cortes.

«Los extremos no van a traer el progreso que necesita CLM»«Los extremos no van a traer el progreso que necesita CLM» - Foto: Javier PozoNosotros estamos decididos a entrar en las Cortes y nos encantaría ser decisivos, porque sabemos que podemos hacer muchísimas cosas por los castellano-manchegos. Sabemos que podemos hacerlo porque hemos estado con 40 años de un régimen socialista que nos ha llevado a los peores datos. Yo creo que del conjunto de todas las comunidades han sido los peores en educación, en sanidad, en empleo... eso queremos revertirlo. Las encuestas dirán lo que quieran, pero también tenemos una ley electoral que el bipartidismo se ha encargado de no modificar para nada, pensando que en algún momento les podía perjudicar, y cuando la han cambiado era precisamente por sus intereses. Nosotros queremos ser decisivos, queremos estar en la Junta. Y lo único que le pido a los castellanos-manchegos es que piensen, que sean críticos. 

Entonces vería bien una modificación de la ley electoral para ampliar el número de diputados. 

Se trata de ampliar el número de diputados para tener mayor representatividad política. En Castilla-La Mancha tenemos dos millones de habitantes y hay comunidades con 200.000 habitantes el mismo número de diputados. Yo lo dejo ahí. Vamos a reflexionar un poquito. Nosotros no hemos dicho en ningún momento que queramos subir el sueldo de los diputados. Es que no es necesario. No se trata de gastar más, sino de estar todos representados. El pluralismo político, una cosa que dice la Constitución y algo tan básico, en Castilla-La Mancha se reduce a que solo entra el bipartidismo y el tercer partido que sea más votado. Me encantaría ser el tercer partido más votado, el segundo y el primero, pero lo que quiero es ser decisiva en las Cortes.

Page ha pedido a los votantes de Ciudadanos que ejerzan voto útil y usted le contestó que a los suyos no les gusta pactar con Vox, pero tampoco con Podemos.

Page no puede hacer un llamamiento absolutamente a todo el mundo y además pedir el voto a la moderación. No, es que usted pactó con Podemos en la anterior legislatura, y no dudó en ningún momento. Luego sí dijo que le quitaban el sueño, pero pactó con ellos y sabía lo que era Podemos, sus principios y cómo piensan. Y no lo dudó en ningún momento. El votante de Ciudadanos es una persona que le gusta la moderación, que es sensato, cosa que yo no creo que sea Page. Pero es que también nos gusta la eficacia, y lo que queremos es precisamente no estar a la cola en educación, en sanidad, en empleo... Queremos estar a la vanguardia. Y eso no lo quiere Page. No se ha hecho en 40 años del régimen socialista, y no lo ha hecho durante estos últimos ocho años, ni lo va a hacer; porque nos ha demostrado que es incapaz. No sabe, no quiere o no puede. Con lo cual, que no sea tan omnipotente, que parece que está dando un sermón en un púlpito y diciendo que él es el salvador de todos. Aquí el señor Page no ha salvado a nadie. 

¿Cree que volverá a pactar con Podemos si lo necesita? 

¿Page? Inmediatamente. Igual que Paco Nuñez con Vox. No lo van a pensar ni dos minutos. No van a pensar ni en las propuestas... la firma va a ser rapidita. 

En estas elecciones concurren en 50 localidades de la región. Es un dato un poco bajo. 

Tampoco concurrimos en las anteriores, ni en el 2015, en todos los municipios de Castilla-La Mancha. 

Pero 50 son pocas. 

Cinco capitales de provincia no son pocas. Es prácticamente el 70 o el 80% de la población de Castilla-La Mancha. 

Pero no están ni en Talavera ni en Puertollano. 

En Talavera estuvimos a punto de estar. 

¿Y por qué no? 

En cada sitio hay una cuestión diversa. Ya que, o bien no se ha podido formar candidatura o hemos visto que el candidato no podía. Incluso en algunos sitios hemos preferido no presentar candidato. Así lo digo. Y no estoy hablando de Talavera ni Puertollano. En otras localidades te puedo decir que a lo mejor no hemos querido elegir a quienes sí estaban dispuestos. Somos así. 

Según dicen las encuestas, la lucha va a estar entre PSOE y PP más Vox, ¿ya no hay esperanza para el centro liberal en Castilla-La Mancha? 

Yo es que quiero la esperanza para Castilla-La Mancha, para España y para los municipios. Ya no se trata del centro liberal, es que yo creo que las únicas reformas y los únicos dispuestos a llevarlo a cabo, en Toledo, en Castilla-La Mancha, en Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Cuenca... somos Ciudadanos. 

Hemos tenido 40 años de un régimen socialista que ha hecho prácticamente lo mismo: machacar a la clase media y asfixiarla a impuestos, a tasas. Siempre con letras pequeñas, sin opción nunca de llegar a ninguna ayuda. Nadie, ni autónomo ni nadie de la clase media. Trabajando mil horas todos los componentes de la familia; el padre, la madre, no poder tener tiempo para sus hijos... y estamos haciendo absolutamente lo mismo. Tenemos una Educación lastrada. En serio alguién habla de que hay que cambiar algo en Educación para no ser campeones siempre en fracaso escolar y abandono temprano. ¿Alguien de verdad se lo toma en serio? Como nos lo tomemos en serio pueden pasar 50 años y seguir absolutamente igual. Y si ya hablamos de Sanidad, de verdad, que visiten los hospitales, que vean cuántos pediatras faltan en los municipios. Pues eso es lo que quiere solucionar Ciudadanos: los problemas reales de las familias. Apoyarlas, conciliar y que podamos vivir. 

¿Por qué Pagé ha fichado a varios excompañeros suyos?

¿A cuántos? Dígame cuántos. 

Dos, así a bote pronto.

Yo recuerdo unas declaraciones en las cuales Page dijo que había muchísimos, muchísimos cargos o candidatos de ciudadanos que formarían sus listas y que iban a ser alcaldes. Pero solo conozco dos casos, de dos pueblos pequeñitos. 

Y parece que también va a fichar a su excompañero en las Cortes David Muñoz. 

No tengo conocimiento. Yo no puedo decir sobre el futuro de nadie, ni las decisiones que toma cada cual. Solo te puedo decir que aquí está Ciudadanos, que muchísimas gracias a todo aquel que colabora en este proyecto, que han sido gente muy válida, con mucho talento, y me encanta que los partidos quieran coger el talento de Ciudadanos. Pero que hay algunos que pensamos que el proyecto liberal es el que va de verdad a traer las reformas a esta tierra, que no vamos a bajar los brazos y que vamos a dar la batalla, porque yo lo que no quiero es que para mis hijos siga habiendo lo mismo. 

¿Cómo valora el trabajo de David Muñoz en esta legislatura?

Buenísimo. Muy bueno. Se lo he dicho a él, creo que es el mejor parlamentario que han tenido las Cortes. 

¿Encaja en el modelo del PSOE de García-Page?

Eso tiene que preguntárselo a él. 

¿Cuál es el gran problema que tiene esta región? 

La educación. 

¿Por encima del agua? 

Yo vaticino que si esto no cambia podemos seguir hablando del agua otros 40 años y no va a pasar nada. Ya es el 'rumrum' de siempre y no pasa nada. Pero la educación, si queremos de verdad avanzar, si queremos hablar de innovación, de tecnología, de libres pensadores en esta región... tenemos que hablar de educación, que es la que transforma la sociedad. 

Con la Educación podemos tener a los mejores, pero para eso hay que fomentarlos. Hay que fomentar el mérito, la capacidad, los valores de que si te esfuerzas puedes llegar a donde tú quieras. Que nadie te ponga a techo, que nadie te ponga a suelo, que no te digan que puedes conseguir algo por ser mujer, que no lo puedes conseguir porque no, que nadie te dé moralinas. Yo estoy harta de que venga una ministra y me diga que si por ser mujer tengo que hacer una cosa, tengo que pensar o tengo que estar hablando de un tema que a lo mejor no le interesa a nadie. No. Yo soy mujer, yo sé lo que soy y lo que quiero para mis hijas, que es lo mismo que quiero para mis hijos. Con lo cual, creo que una sociedad avanzada parte por tener la mejor Educación; y aquí en Castilla-La Mancha está maltratada. 

¿Y qué haría para mejorarla?

Lo primero, que los padres puedan elegir el centro que quieran. Quiero los mejores centros, y eso se hace evaluando qué trabajo se hace desde dentro de la educación. Yo no quiero profesores que estén todo el día con una burocracia tremenda, quiero que se preocupen de mis hijos. Quiero que les enseñen Historia, quiero que les enseñen Filosofía, quiero que sean libres pensadores y que nadie les diga lo que tienen que pensar o dejar de pensar. Quiero gente que en un futuro puedan ser los mejores. 

Elección de los padres  y empezar con gratuidad de la educación desde los 0 a 3 años, que en las edades tempranas se estimule el lenguaje, el bilingüismo... Eso es lo que quiero. Quiero libertad también en las aulas. Para elegir un modelo clásico como el que tenemos ahora, u otro modelo también que esté pensado en potenciar otras materias. A mí me encantaría que como asignatura, o como una optativa, una hora a la semana o ya veríamos, se diera oratoria. Poder debatir. Los niños están oyendo un discurso constantemente. Parece que el hablar da miedo, parece que la espontaneidad de los niños pequeños se pierde conforme el profesor te va dando clases y te dice lo que tienes que hacer. 

Otro de los pilares de su campaña es mejorar la calidad de vida de las familias a través de mejorar la clase media. 

Hay muchas personas, muchas familias, que nunca llegan al umbral para que te puedan dar una ayuda. Quien tiene que dejar a su hijo en la guardería porque tiene que trabajar, pero no llega. Ni a la escuela, ni a la guardería municipal, ni a la de la Junta. No llega y tiene que trabajar. No puede conciliar, deja a sus hijos temprano en el colegio, por lo cual tiene que pagar. Nunca llega a esas ayudas. Y muchas veces debe costearse también el comedor escolar. Luego tienen que darle clases extraescolares a su hijo, porque el inglés es muy importante... y hay muchas personas que a lo mejor no se lo pueden permitir. Y si este gobierno es tan socialista, piensa tanto en las personas y en los más vulnerables, pues a lo mejor es necesario ese apoyo extraescolar, por ejemplo, en idiomas. Pero podemos hablar también de otras materias. A lo mejor el gobierno no está facilitando esa igualdad que necesita todo el mundo para poder ser los mejores. 

Habla en su programa de educación, familia, sanidad... pero también de la lucha contra la corrupción. ¿Hay mucha corrupción en Castilla-La Mancha? 

Hay conductas que se tienen que investigar. Partimos de la base de que las instituciones tienen que ser transparentes, y voy a hablar de dos casos. Uno regional y otro municipal. Aquí pasamos como toda España por la pandemia, el Covid, y nosotros firmamos en ese momento un pacto por la reconstrucción con el gobierno socialista para investigar qué había pasado. Porque mire, aquí en Castilla-La Mancha pasaron muchas cosas, especialmente preocupantes y dramáticas, y parece que aquí ya no pasa nada, ya no se ve. Pero todos sabemos cosas que pasaron en los hospitales. Fue la región con mayor letalidad en España. Aquí hubo cosas y episodios que pasaron, como que se nos ha negado que faltara un solo respirador. Yo te puedo decir que eso es mentira. Porque me lo han dicho los médicos. Aquí se nos dijo, por parte de un consejero de Sanidad, que nunca se usó una bolsa de basura para protegerse del Covid; si acaso en alguna residencia. Eso es mentira. Hubo gente que perdió a sus padres, que perdió a sus maridos, a hijos. No nos merecemos una explicación así de este gobierno. Nosotros firmamos ese pacto y una de las condiciones era precisamente esa comisión de investigación. Se constituyó y nunca se llevó a cabo. Un político que tiene miedo cuando dice que todo lo ha hecho bien, yo no me fío de ese político. Ni de ninguna otra persona que no me dé explicaciones y que no haga nada. 

Y luego tenemos el caso de Albacete. Ahí también se aprobó una comisión de investigación por el caso de las supuestas filtraciones a un examen de oposición y tampoco se ha llevado a cabo. Y fue por unanimidad. El Partido Socialista nuevamente está de acuerdo con investigar y tampoco se lleva a cabo. ¿Por qué? No les interesará. No quieren o tienen algo que ocultar. Pero lo que está claro es que esas filtraciones se produjeron. Nosotros pedimos la dimisión del alcalde, y creo que es algo normal, sensato y lógico. Cuando una persona está involucrada en este supuesto, y no ha hecho nada por evitarlo. Pero es que además nos ha dicho a los albaceteños que no sabía nada. Y aún sabiéndolo no ha hecho nada. Es tu ayuntamiento y no haces nada. Es raro. 

¿Y qué propone para atajar esa corrupción? 

Ser transparente y dar explicaciones. Hay muchas medidas que se pueden poner, despolitizar muchos puestos y muchos cargos. Hacer unas oposiciones totalmente transparentes y desde luego no pensar que la ciudad es tuya y actuar de una manera totalmente caciquil como si fuera algo normal. 

Y el dicho ese de 'perro no come carne de perro'. Es decir, que algunos políticos se van tapando entre ellos.

En la clase política, por lo normal, hay políticos muy buenos. Hay gente de verdad en los pueblos que son una auténtica maravilla. Y te hablo del PSOE, del PP, de Ciudadanos... Pero hay otros que no. Y eso hay que perseguirlo. Lo que no podemos hacer es que la sociedad se acostumbre a oír estas cosas y que les dé igual. Me niego. Porque si mi hija el día de mañana se va a presentar a una oposición al Ayuntamiento de Albacete pues a lo mejor piensa: «¿Para qué? Si se lo van a dar a alguien que tiene un carné de afiliado de un partido». Eso es una vergüenza. 

Si tú vas dando puestecitos, o cargos, vamos a tener a gente que no es la mejor. Una oposición es para tener al mejor funcionario, el que tenga mayor mérito y capacidad. Y si eso lo destruimos, vamos a tener un funcionario al frente de muchos servicios que no va a saber hacer su trabajo, que va a ser una persona mediocre, que no sabe ni siquiera lo que tiene que hacer. Con lo cual, ¿quiénes son los perjudicados? Los ciudadanos. Ese es un problema. Que tengamos administraciones que no sean eficaces, que no sean rápidas, que les dé igual. No, es que tenemos que trabajar. Y evitar la corrupción en muchos aspectos lleva a eso, a agilizar. Tener a los mejores en la Administración. Y eso nos va a conllevar a que sean gente dinámica, a que tengan ideas y a poder impulsar las reformas que hacen falta. Pero si nos rodeamos de gente que lo único que quiere es un sueldecito, un sueldo sin valores, y hacemos que la sociedad vea eso como algo normal y que no pasa nada, pues mal vamos. A mí me han llegado a decir que todos los políticos hacemos lo mismo, y no todos hacemos lo mismo.

¿En Castilla-La Mancha hay más políticos de los buenos o de los del puestecito?

Pues hay de todos. No puedo generalizar. Igual que profesionales buenos y profesionales malos. Hay de todo. Yo quiero pensar cuando uno se dedica a política lo que tiene es vocación de servicio. Que va a ser muy sacrificado. 

Esa frase de 'vocación de servicio', ¿no ha quedado manida?

Yo siempre digo una cosa, el alcalde, el presidente de la comunidad, tiene que ser el último. No está aquí para pavonearse y para ostentar un cargo. Esto no es ninguna corte, ni aquí tenemos emperadores que se tienen que acompañar de corte y boato. Es que se trata de trabajar.

A mí me llamó la atención, cuando entré en el Ayuntamiento de Albacete, esto de los actos. Yo pensaba era más trabajo de oficina; que lo es también, aquel que quiera hacerlo, claro. Más trabajo de oficina, de debatir, de debatir sobre ideas, que es lo interesante, poder proponer soluciones, que lo es también. Pero hay una parte que se queda ahí, que yo creo que algunos políticos se quedan enchufados ahí en eso de esa corte, ese boato y demás, y no miran para abajo. Hay que tener los pies en el suelo, prestar un servicio público. Hay que venir a transformar la sociedad a mejor, o por lo menos dentro de tus ideas. Ser leal con uno mismo y ser leal con tus vecinos. 

¿Y eso lo ve el resto de candidatos a la Presidencia de la Junta?

A Gascón (Podemos) y a David Moreno (Vox) no los conozco apenas, y del resto te digo que no. No lo veo.

Tajante

Tajante. No lo veo. Han pasado cuatro años, y ahora que hemos visto, que hemos pasado la pandemia, hemos visto resoluciones, cómo se trabaja y demás, y desde un punto de vista totalmente político, y de lo que yo he podido ver personalmente, es un no. Tajante.

¿Está siendo sucia la campaña? 

A ellos les interesa. Les interesa entrar en esa dialéctica y en esa pelea. Pero esto no lleva los días que llevamos de campaña, ni un mes, ni tres. Ahí está Sergio Gutiérrez, que sale a decirle cosas a Paco Núñez, y entonces el PP también pues le dice a Page. Algunas veces tendrán razón. Muchas veces lo que hay, algo queda, algo tal... Nosotros solo hemos criticado cuando tenemos que criticar.

¿Qué balance hace de los ocho años que lleva en la política?

Ha sido una experiencia enriquecedora. Ves desde otra perspectiva las administraciones, las instituciones... Y bueno, la verdad es que se han pasado muy rápido. La administración local es mucho más cercana y ves cosas en menos tiempo, pero también es más dinámica. En Cortés es como más pausado todo, es como todo más boato. Pero bueno, a nivel personal, ha sido una experiencia enriquecedora. 

Y por otro lado, pues tiene la parte más ingrata de la dificultad de conciliar, que es prácticamente imposible cuando estás en política. Y tiene la dificultad y también la cierta decepción de que a veces has visto que tus compañeros de otros partidos no están a la altura. Quieres ir más deprisa para conseguir las cosas, y muchas veces decepcionan sus formas de gestionar, o sus actitudes. Es el toque agridulce. 

¿Se atreve a darme un pronóstico de cara al 28-M en clave regional? 

Pues ojalá y fuéramos decisivos. Me gustaría muchísimo poder ser decisiva y construir gobiernos desde el centro y no desde los extremos. Le digo a los castellanos-machegos que piensen y mediten. Que Page no es ese hombre moderado que quiere hacer ver, y que PP y Vox no son desde luego tampoco absolutamente nada moderados. Yo creo que los extremos no van a traer ese progreso que necesita esta región. 

¿Cómo ve las elecciones nacionales? ¿Qué papel va a jugar Ciudadanos?

Pues también vamos a ser decisivos y vamos a tener que decir mucho. Habrá un proyecto liberal dentro de la política nacional.