CCOO critica el cambio de festivos de apertura del comercio

Redacción
-

El sindicato recuerda que la Ley de Comercio Minorista de Castilla-La Mancha establece que los ayuntamientos pueden cambiar uno de estos festivos

Imagen de archivo de ciudadanos por la calle Ancha en la Noche Mágica del Comercio. - Foto: Rubén Serrallé

El 7 de diciembre del año pasado, se publicaba en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la Orden por la que se determinaban los 12 domingos y festivos habilitados para la apertura de establecimientos comerciales en Castilla-La Mancha, entre los que se encuentra el domingo 25 de junio. La Ley de Comercio Minorista de Castilla-La Mancha establece que los ayuntamientos pueden cambiar uno de estos festivos autorizados para la apertura comercial.

El pasado 30 de marzo el pleno del Ayuntamiento de Albacete aprobó el cambio del 25 de junio por el 24 de junio (fiesta local en nuestra ciudad). "Nos gustaría saber las razones de este cambio, ya que se ha hecho sin consultar con la representación de las personas trabajadoras del sector".

"El Ayuntamiento de Albacete ya nos tiene acostumbrados a hacer las cosas sin consultar a las personas afectadas, el año pasado ya se hizo un cambio de este tipo sin consultar y tras las organizaciones sindicales nos reunimos con el concejal responsable, Modesto Belinchón, que nos prometió que, a partir de entonces, cuando se solicitase un cambio de festivo de apertura, nos consultarían como representantes de las personas trabajadoras del sector".

"Ya hemos visto para que valen las promesas del equipo de Gobierno local, sólo para incumplirlas, señor alcalde, incumplir promesas no es la mejor manera de comenzar una campaña electoral".

Desde la Federación de Servicios de CCOO Albacete manifestamos nuestro malestar por este cambio que hace que las trabajadoras de comercio no puedan disfrutar de nuestra fiesta local. Aprovechamos para recordar a las personas trabajadoras afectadas por el convenio colectivo de comercio en general de la provincia de Albacete (que son la mayoría de las que trabajan en el sector), que dicho convenio establece que el trabajo en domingos y festivos es voluntario, por lo que no están obligadas a trabajar ese día.