El PSOE aplaude el informe de la comisión de Venecia

EFE
-

Mientras tanto, Junts insiste en una amnistía total

El PSOE aplaude el informe de la comisión de Venecia - Foto: Stefano Spaziani

El borrador de la Comisión de Venecia sobre la ley de amnistía ha sido acogido en el PSOE como un aval a su tesis de que esta medida "es perfecta" para la "reconciliación" en Cataluña, mientras desde Junts insisten en que la norma debe tener cobertura "integral" y apuntan a una "nueva etapa" en el independentismo.

Una ley de amnistía sobre la que, según ha declarado el exdiputado y negociador de Sumar, Jaume Asens, a Catalunya Ràdio, el acuerdo entre el PSOE y Junts es "inminente" porque los socialistas no votarán "contra las enmiendas de Junts y Junts no votará en contra de la ley".

Según Asens, el expresidente catalán Carles Puigdemont, al que el Tribunal Supremo investiga desde el jueves por terrorismo en el caso Tsunami, quedaría "blindado".

Estas expectativas sobre las conversaciones han sido rebajadas, sin embargo, por el secretario general de JxCat, Jordi Turull, que ha indicado en la red social X que "se informará desde Junts" del "estado de las negociaciones", y ha advertido: De lo que digan o especulen terceros sobre hipotéticos acuerdos de Junts no nos hacemos nada responsables".

Entretanto, a unos días de que el próximo jueves venza el plazo para desatascar la ley en el Congreso, desde el PSOE han acogido el informe preliminar que ayer emitió la Comisión de Venecia sobre la ley de amnistía como un respaldo a su postura.

Este órgano consultivo del Consejo de Europa avaló en un borrador, que deberá ser revisado por el pleno el 15 de marzo, la existencia de una ley de amnistía, aunque criticó el procedimiento elegido para su debate, propuso mejoras, como precisar el ámbito temporal y material, y llamó al diálogo.

Desde Roma, donde se ha celebrado el congreso del socialismo europeo, el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, ha considerado que el borrador pone de relieve que la amnistía "es perfecta para buscar el objetivo de la reconciliación" y ha instado al PP a "callarse un poquito más y tener un poco más de vergüenza", después de que fuera éste el que pidió a la comisión pronunciarse.

El PP sigue, no obstante, firme en su ofensiva contra el PSOE. La vicesecretaria de Sanidad y Educación del Partido Popular ha criticado en RNE que los puntales de los socialistas sean la extorsión, "a la que le somete Puigdemont continuamente", y la corrupción "política, moral y ética", y ha celebrado que el Estado de Derecho siga funcionando.

Desde Junts, aunque no ha aludido expresamente a la amnistía, el expresidente catalán Carles Puigdemont ha augurado que el proceso de independencia entrará próximamente "en una nueva etapa" en la que "la lucha antirrepresiva no será la prioridad", aunque ha apelado a mantener la confrontación con el Estado.

Junts ve también con buenos ojos las conclusiones preliminares de la Comisión de Venecia al considerar que el borrador ratifica que "tenía razón" cuando votó en contra de su aprobación en el Congreso por no incluir todos los delitos de terrorismo o alta traición en la medida, e insiste en que la amnistía tiene que ser "integral y de aplicación inmediata".

ERC sigue, por su parte, emplazando a Junts a dar el visto bueno al texto y que unas 1.500 personas se vean beneficiadas. "No queremos desaprovechar ninguna oportunidad para volver a llamar a la responsabilidad a todo el mundo a la hora de aprobar la ley de amnistía", ha enfatizado su presidente, Oriol Junqueras, ante el Consejo Nacional de la formación.

Quedan apenas unos días para que venza el plazo para desatascar la ley de amnistía en el Congreso. El próximo jueves, día 7, la Comisión de Justicia votará el nuevo dictamen después de que el pasado 30 de enero la norma no saliera adelante en el pleno por la negativa de Junts.

JxCat quiere una amnistía "integral" y carga, en palabras de su presidenta, Laura Borràs, contra la decisión del Supremo de aceptar investigar a Puigdemont por terrorismo en la causa sobre los disturbios organizados en octubre de 2019 por Tsunami Democràtic: "Si ellos perseveran, nosotros también. No tumbarán al president".