Pintura en directo en el Albacete peatonal

Antonio Díaz
-

El proyecto Arte en la calle vive su segunda jornada, con inscripciones en la plaza del Altozano, que comenzaron a las 10 horas

El monumento a José Luis Cuerda, motivo de una de las obras. - Foto: Arturo Pérez

El proyecto Arte en la calle, impulsado por la Asociación de Artistas Plásticos y el Ayuntamiento de Albacete, con la colaboración del colectivo Urban Sketchers Albacete, desarrolló una nueva jornada. Las segunda se dedicó a la pintura en directo, con la temática Albacete peatonal. Durante la mañana, las personas que pasearon por el centro pudieron ver en directo cómo trabajó cada pintor, que tuvieron sus cuadros listos, a las 13,30 horas, hora de finalización fijada por la organización.

A partir de las 10 horas, en la plaza del Altozano, comenzaron las inscripciones de los que previamente habían solicitado su participación en esta iniciativa artística, que registró 37 inscripciones.

El presidente de la Asociación de Artistas Plásticos, Juanjo Jiménez, comentó a La Tribuna de Albacete que «hoy es el segundo domingo que dedicamos a las jornadas de Arte en la calle y los pintores han traído el soporte en blanco o monocromo y en apenas tres horas, tres horas y media, la obra tiene que estar terminada. Fueron 37 los inscritos y se han presentado algunos menos».

Recordó que «la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento nos determinó las zonas donde podían ponerse a pintar los artistas, que son Paseo de la Libertad, calle Ancha, plaza del Altozano y zona de la Filmoteca».

Los motivos. En cuanto a los motivos, valoró el presidente y artista que «como estas jornadas de llaman Arte en la calle, de lo que se trata es de que el arte sea más accesible, para que todos los que pasean esta mañana por el centro de Albacete puedan disfrutar sin meterse a un museo o una sala de exposiciones, y ese es el objetivo, con una temática en concreto en este caso, el entorno peatonal, un concepto muy amplio, ya que no tienen por qué, forzosamente pintar edificios, es simplemente un concepto donde cabe incluso alejarse de la figuración y acercarse a la abstracción, como concepto de tranquilidad, reposo, lo que implica también una zona peatonal de la ciudad».

La técnica, confirmó Juanjo Jiménez «como se puede ver, es libre y el formato se limita a 100 centímetros, por tener un criterio fijado y, además,  hay cuatro ayudas de 400 euros cada una, incentivos que se dan los artistas como reconocimiento a su labor, incluso, la obra queda en propiedad del pintor, que se la lleva a casa, porque ese concepto es más de ayuda que de premio».

En esta ocasión, esas ayudas o incentivos de 400 euros a la creación fueron para Ana García Gómez, Juan F. Torres Villanueva Sakar, Rafael Fernández Caparrós y Rosa Torralba Herrero.

El próximo domingo, cambiará el formato de esta propuesta de Arte en la calle a dibujo. Igualmente,  las ayudas también varían y se otorgarán 10, de 100 euros cada una, y el dibujo, igualmente, se lo llevará el propio artista.

El jurado es diferente en cada cita, está compuesto por un representante de la Asociación de Artistas Plásticos, un profesor de la Escuela de Arte o de Dibujo de un instituto, así como un artista local.

Una iniciativa que nace con vocación de continuidad, para potenciar la creación de los artistas albacetenses, para que muestren su trabajo en vivo.