Una muestra de más de 500 piezas abre las jornadas del esparto

Antonio Díaz
-

La inauguración contó con dos conferencias y la presentación del póster dedicado a la mujer

El alcalde, Manuel Serrano, durante la visita a la exposición ‘Esparto. Naturaleza y Cultura’. - Foto: Juan Carlos Navarro

La Casa de Cultura José Saramago acogió la apertura de las décimas Jornadas Esparto Naturaleza y Cultura, en un acto que contó con la presencia del alcalde de Albacete, Manuel Serrano, entre otros responsables municipales y de la Universidad Popular. 

Este ciclo, que se desarrollará hasta el 7 de marzo, incluye exposiciones, conferencias, conciertos, seminarios y, por supuesto, talleres de esparto en vivo y excursiones.

La inauguración de la exposición, seguida de dos conferencias, coincidió con la presentación del póster divulgativo, Mujer y esparto.

José Fajardo, profesor del Aula de Naturaleza de la Universidad Popular e impulsor de estas jornadas, comentó a La Tribuna de Albacete que en la exposición, que permanecerá en el vestíbulo de la José Saramago hasta el día 7 de marzo, «encontramos alrededor de 500 piezas  de cestería de esparto. Por una parte, una exposición completa de una  asociación cultural de Gandía sobre cestería tradicional de esa zona, es similar a las nuestra y, luego, piezas de dos esparteros invitados, Luis Requena, de Munenera, y Francisco Gavidia, de Ayora. Son piezas, las de ambos de creatividad, inspiradas en la cestería tradicional y por ejemplo, Luis Requena presenta una burra a tamaño natural, que es espectacular. No sólo es la cestería utilitaria tradicional, son muy creativos».

Recordó José Fajardo que en la exposición «también participa una  cestería nómada, que ha hecho un cuco de esparto, muy llamativo. Por supuesto hay trabajos del Taller de Esparto de la UP y de un Taller de Esparto de Casas de Juan Núñez, con una selección».

En este acto también se presentó el póster Mujer y esparto, subrayó José Fajardo, «que resalta la contribución a la cestería del esparto, que no siempre ha sido reconocida; no siempre ha estado visible».

Parta terminar la jornada inaugural, se llevaron a cabo dos conferencias, Reflexiones  de una mujer en el mundo espartero, a cargo de Camille Burdín, autora de estudios sobre el mundo espartero para las Universidades de Toulouse y Estrasburgo y Antonio Lozano Sánchez, investigador y divulgador.

Cerró El esparto en la pintura, a cargo de Conxa Guilabert Fajardo, filóloga y escritora.           

Identidad. El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, que inauguró la exposición, destacó la importancia de las piezas expuestas, «que representan horas y horas de esfuerzo y que son un reflejo de nuestra identidad, además de que sirvieron para que progresáramos y también para decorar las casas, algo para lo que siguen usándose. El esparto tuvo un gran protagonismo en la economía y en la historia de buena parte de la provincia, y eso es bueno que lo conozcan los jóvenes que no lo vivieron». Animó  a todos a visitar la exposición «para que puedan conocer de dónde venimos».