Una nueva guía permite mejorar la demora en Atención Primaria

LT
-

La aplicación de la nueva Guía de Unidades de Fisioterapia de Atención Primaria está permitiendo seguir mejorando de manera progresiva los tiempos de demora para la prestación de la asistencia sanitaria en este nivel asistencial

Una nueva guía permite mejorar la demora en Atención Primaria - Foto: JCCM

La aplicación de la nueva Guía de Unidades de Fisioterapia de Atención Primaria está permitiendo seguir mejorando de manera progresiva los tiempos de demora para la prestación de la asistencia sanitaria en este nivel asistencial, uno de los objetivos que se marcó el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) con su puesta en funcionamiento el pasado mes de enero.

Así lo ha indicado hoy el director gerente del SESCAM, Alberto Jara Sánchez, durante la inauguración de las VIII Jornadas Castellano-Manchegas de Fisioterapia, organizadas por el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la región y que se celebran durante este sábado bajo el título 'Prehabilitación: Fisioterapia antes de la cirugía, ampliando horizontes'.

Jara Sánchez ha recordado que esta nueva guía ha permitido unificar las líneas estratégicas y desarrollar la cartera de servicios para prestar una asistencia eficaz y eficiente, teniendo como horizonte la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y de complicaciones, la educación para la salud y el autocuidado.

En este documento, ha señalado, se han definido "los circuitos de derivación y asistencia para los distintos procesos y se han unificado y establecido protocolos de actuación para garantizar la efectividad de los procesos".

"Y lo hemos hecho, como no podía ser de otra manera, de forma consensuada con los profesionales implicados, estableciendo vías de coordinación, flujos y circuitos de comunicación para una gestión adecuada en el desarrollo de la prestación de rehabilitación en estas Unidades", ha apuntado Jara Sánchez, quien ha añadido que en este proceso de consenso han estado acompañados y apoyados por la Dirección General de Cuidados y Calidad.

El responsable del SESCAM ha destacado que el objetivo de este plan de actuación es mejorar la gestión de las Unidades de Fisioterapia de Atención Primaria, adecuar su demora, evitar la duplicidad en la asistencia y promover la educación para la salud programada y comunitaria, fomentando el autocuidado del paciente, aspectos claves de nuevo modelo sanitario que promueve el Plan de Salud de Castilla-La Mancha, Horizonte 25.

La guía comenzó a aplicarse a principios de este año y en una primera consulta de seguimiento realizada en el mes de mayo se ha constatado la buena aceptación que está teniendo por parte de los profesionales.

Además, se ha observado un aumento progresivo de las actividades de educación y promoción para la salud, así como un interés por abordar el tratamiento del paciente crónico en grupos terapéuticos con el objetivo de empoderar al paciente en su patología.

"No hay duda de que debemos seguir trabajando e insistiendo en determinados aspectos como el registro de actividad o el cumplimiento de los protocolos de derivación por parte de los médicos de Atención Primaria y para ello estamos iniciando una nueva consulta de seguimiento", ha remarcado Jara Sánchez.

Espectacular desarrollo de la fisioterapia. El director gerente del SESCAM ha aprovechado su intervención para destacar el "desarrollo espectacular" que ha alcanzado la fisioterapia en los últimos años "gracias al esfuerzo y trabajo de todos y a una sólida base centrada en la evidencia científica, además de una apuesta por la formación, lo que ha permitido a los y las fisioterapeutas diseñar, desarrollar y evaluar procedimientos y tratamientos aplicados a pacientes, así como una mayor implicación en la docencia, investigación y gestión sanitaria".

A este respecto, ha asegurado que desde la Consejería de Sanidad y el SESCAM siempre se ha apoyado y puesto en valor el trabajo de estos profesionales y que las puertas de la administración sanitaria "siempre van a estar abiertas para seguir trabajando en pro de la mejora de la fisioterapia, de la calidad del servicio y de la mejora de la salud de los castellano-manchegos".

El director gerente del SESCAM ha estado acompañado en la inauguración de las jornadas por el presidente del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha, Javier Merino, la Decana de la Facultad de Fisioterapia y Enfermería, Asunción Ferri, y el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Alcalde.