Tosar y Yuste valoran el trabajo de festivales como Abycine

Antonio Díaz
-

El actor y la actriz reciben el premio Especial y Trayectoria Joven en la gala de apertura, que se celebra en el Teatro Circo

Un momento de la rueda de prensa. - Foto: José Miguel Esparcia

La primera comparecencia de Abycine, presentada por Pedro Mateo, contó con la presencia de los dos premiados Luis Tosar, premio Especial Abycine, y Carolina Yuste, premio Trayectoria Joven.

Luis Tosar aseguró que "estoy muy contento de estar aquí, me reconozco mucho, de alguna manera, en una ciudad como Albacete, porque soy también de una ciudad pequeña, Lugo, donde en mi época, hacer cine era bastante marciano, y entiendo que aquí, hace unos años había una situación similar, montar hace 25 años un festival de cine, sería marciano, pero comprobamos que 25 años después, la cosa funciona. Los que vivimos más en la periferia, luchamos, en mi caso salió bien, tengo una trayectoria mínimamente larga y regular, pero no ha sido fácil".

Ese sentimiento familiar de estar en Abycine, aseguró Luis Tosar, es evidente y "con este premio, de alguna manera, nos hermanamos" y se mostró muy en la línea de Abycine, "por la manera de entender el cine, desde el trabajo, desde el oficio, desde lo que es picar piedra e intentar hacer las cosas poco a poco". También valoró el apoyo del festival "a proyectos, esencial y básico para nuestra industria, que seguirá siendo pequeña en el futuro, como ha sido hasta ahora, aunque tengamos volumen de trabajo y producción, pero seguirá siendo artesanal, aunque tengamos cada vez más alcance y lleguemos a mucha más gente, y creo que eso nos dota de una manera de entender el cine que es especial y creo que eso no deberíamos perderlo y para eso hacen falta festivales como Abycine, para que los proyectos surjan, se alimenten y culminen. Así que no me puedo sentir más honrado y afortunado por este premio".

Carolina Yuste, por su parte, se sumó a las manifestaciones de Luis Tosar y recordó que ella es de Badajoz y que su apuesta por la interpretación nació cuando se trasladó a Madrid, "porque hasta entonces quería ser bailarina y, sobre todo, go go en Ibiza. Cuando conocí en Madrid a un profesor de interpretación, me interesé".

Subrayó su agradecimiento a festivales como Abycine, "porque es de verdad donde está el germen del cambio y se sale un poco del centralismo. Así que estoy feliz y agradecida por estar aquí".