Chicago, el musical

J.Villahizán (SPC)
-

El madrileño Teatro Apolo estrena una nueva versión de este popular musical que narra una historia de fama y fortuna, con una partitura mítica y una fastuosa coreografía

Protagonistas y cuerpo de baile del espectáculo que puede disfrutarse en el Broadway español. - Foto: EFE

Fiesta y diversión a raudales. Chicago es una de las comedias musicales más famosas y emocionantes de la Gran Manzana neoyorquina de manera ininterrumpida desde hace un cuarto de siglo, una representación que recala ahora en el Teatro Apolo de Madrid con una versión más contemporánea y actual, pero que mantiene los mismos mimbres que le dieron cuerpo: una historia sobre fama, avaricia, crimen y el mundo del espectáculo, salpicada de grandes éxitos musicales como All That Jazz y Razzle Dazzle, y una excelente coreografía.

Escrita por Fred Ebb y Bob Fosse a mediados de los años 70 del pasado siglo, con música de John Kander, esta representación ha sido galardonada con seis premios Tony -máximas distinciones de teatro en Estados Unidos-, dos Olivier -Reino Unido-, y un Grammy, además de miles de ovaciones de espectadores puestos en pie.

Ahora, y después de más de 25 años en cartelera en Broadway, Chicago se estrena de nuevo en España, por cuarta vez, con una nueva versión más feminista. 

La historia universal del show está ambientada en medio de la extravagante decadencia de los años 20. Chicago cuenta la historia de Roxie Hart, ama de casa y bailarina de un club, que asesina con malicia a su amante cuando él amenaza con abandonarla. Desesperada por evitar la condena, Roxie engaña al público, a los medios de comunicación y a su compañera de celda y rival, Velma Kelly; y contrata al abogado más habilidoso de la ciudad de Chicago, Billy Flynn. 

Sin embargo, el origen del musical se remonta al primer cuarto del siglo pasado, a 1924, cuando unos truculentos asesinatos coparon las portadas de la época. Entonces, la joven periodista Maurine Dallas Watkins fue la encarga de cubrir para el Chicago Tribune el juicio contra Beulah Annan y Belva Gaertner a sus respectivos amantes, unos acontecimientos que acabarían encumbrándola a la fama gracias a sus sensacionalistas columnas diarias.

Las informaciones de Dallas Watkins resultaron tan populares que decidió escribir una obra de teatro basada en ellas. El show, que tituló Chicago, tuvo tal éxito  de crítica y público que llegó hasta Broadway en 1926, alcanzando las 172 representaciones, y a partir de ahí el musical entró en un ocaso temporal que llegó hasta finales de los 60.

Más de 30 años después de aquel éxito de un incipiente Chicago, Gwen Verdon leyó la obra de Watkins y le pidió a su marido, Bob Fosse, que contemplara la posibilidad de crear un espectáculo basado en tan suculentos acontecimientos. Fue entonces cuando Fosse solicitó a la periodista el permiso para realizar la adaptación, pero fue rechazado repetidamente. Precisamente, no fue hasta la muerte de Watkins, en 1969, cuando los derechos de la obra pasaron a manos del matrimonio  Verdon y Fosse, lo que permitió el definitivo desarrollo de Chicago

John Kander comenzó a trabajar en la partitura y Fred Ebb y Bob Fosse escribieron el guion. El espectáculo se estrenó el 3 de junio de 1975 y estuvo en escena hasta 1977. Las críticas del momento fueron mixtas, debido quizás al estreno ese año de A Chorus Line, el imbatible éxito de Michael Bennett que arrasó tanto en la taquilla como en los premios Tony.

Sea como fuere, en 1996 se hizo una nueva versión dentro de un ciclo que representaba musicales olvidados y la acogida fue realmente buena. Tal fue el triunfo del revival que a finales de ese año volvió a reestrenarse con otra interpretación, Chicago: the musical, con grandes halagos de crítica y público. Desde entonces el espectáculo de Ebb y Fosse no ha dejado de emitirse en la Gran Manzana, excepto en pandemia.

El 12 de marzo de 2020, la producción se vio obligada a echar el cierre de manera provisional debido a la Covid-19. Tras año y medio de inactividad, Chicago reabrió sus puertas el 14 de septiembre de 2021.?En la actualidad ocupa el segundo puesto de la lista de espectáculos de mayor permanencia en Broadway, solo superado por El fantasma de la ópera.?

Estreno en catalán

En España se han llevado a cabo tres producciones de esta obra universal con distintas versiones y fortuna. Así, la primera de ellas se estrenó solo en catalán en marzo de 1997 en el Teatro Arnau de Barcelona, dirigida por Coco Comín y protagonizada por Ester Bartomeu  (Velma Kelly) y Àngels Marcer  (Roxie Hart). Posteriormente, esta pieza única realizó una gira por Cataluña para finalizar de nuevo en la Ciudad Condal, pero esta vez en el Teatro Principal.

El libreto nacional no llegó a España hasta 1999. Esta vez fue el Teatro Apolo el que llevó a escena un Chicago dirigido por Ricard Reguant y protagonizado por Àngels Gonyalons (Velma Kelly), Mar Regueras (Roxie Hart) y Joan Crossas (Billy Flynn). La obra realizó una gira por todo el país.

La última vez que se versionó el espectáculo fue en 2009 en el Teatro Coliseum de Madrid con una millonaria inversión de 2,5 millones de euros. El show estuvo protagonizado por Natalia Millán como Velma Kelly, Marcela Paoli como Roxie Hart y Manuel Bandera como Billy Flynn.

La nueva experiencia que llega de nuevo al escenario del Teatro Apolo de Madrid recrea, una vez más, una historia universal, como asegura su directora, la brasileña Tania Nardini, quién aseguró hace unos días que «seguimos hablando de las mismas cosas 100 años después: del poder de los titulares y del abuso hacia las mujeres».

Con un cartel capitaneado por Silvia Álvarez para interpretar el papel de Roxie Hart, el equipo se completa con Ela Ruiz (Velma Kelly) e Iván Labanda, como el abogado Billy Flynn.

Chicago vuelve de nuevo a romper moldes con una producción mítica e histórica que es la esencia del musical americano de todos los tiempos, con un montaje similar al de Broadway y una escenografía y partitura de una calidad excepcional, además de un más que sobresaliente cuerpo de baile.

ARCHIVADO EN: Teatro, Música, España, Madrid