Nace el programa Territorios Abycine

Antonio Díaz
-

La propuesta llegará a 14 localidades de la provincia, El Bonillo, Alcalá del Júcar, Casas de Lázaro, Caudete, Higueruela, Tarazona de la Mancha, Hoya Gonzalo, Madrigueras, Pétrola, Casas de Juan Núñez, Villamalea, Barrax, Casas Ibáñez y Molinicos

Nace el programa Territorios Abycine - Foto: Rubén Serrallé

El Teatro Circo acogió la presentación del programa Territorios Abycine, en un acto que contó con la presencia de la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz; el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora; la responsable de Comunicación y Marca de Globalcaja, Lucía Mallol, así como el director del festival, José Manuel Zamora.

Este programa organizado por la Fundación Abycine, gracias al apoyo de instituciones como la Junta de Comunidades y Diputación, así como Globalcaja, llegará con propuestas cinematográficas de primer nivel, vinculadas con Abycine y Abycine Lanza, con temas relacionados con el entorno rural y las relaciones entre entornos rurales y urbanos, llegará a 14 localidades de la provincia, como El Bonillo, Alcalá del Júcar, Casas de Lázaro, Caudete, Higueruela, Tarazona de la Mancha, Hoya Gonzalo, Madrigueras, Pétrola, Casas de Juan Núñez, Villamalea, Barrax, Casas Ibáñez y Molinicos.

Las películas seleccionadas son As bestas, Cerdita, Suro, 20.000 especies de abejas, Cinco Lobitos, El agua y El pequeño Nicolás.

Las presentaciones en las localidades, además de la presencia de miembros de Abycine, contarán con la participación de directores o actores de las películas seleccionas en este programa, que nace con vocación de consolidarse en la programación veraniega, ya que los títulos se proyectarán hasta el mes de agosto.

La viceconsejera, Ana Muñoz, explicó algunas de las claves y ayudas para llevar a cabo este programa e indicó que Territorios Abycine es una de las actividades que concurrieron a la convocatoria que, a través de la Consejería, gracias a los Fondos de Recuperación  del Gobierno de España, se ha puesto en marcha. Estas ayudas, dijo «que tenían un montante de dos millones de euros, tenían un objetivo claro, acercar la cultura de calidad al medio rural, porque si algo hemos tenido claro, es la importancia de disfrutar de la cultura, vivieras donde vivieras». El cine, efectivamente, con Abycine, también con el  compromiso de Diputación y Globalcaja, está dentro de este proyecto cultural. Valoró un proyecto «destinado a crear una estructura», con el mundo del cine que se acercará a esas localidades, «un impulso para que esta actividad no solo se desarrolle este verano, si no que tenga continuidad».