Bruselas inyecta 26.000 millones a empresas españolas desde 2021

Agencias
-

El Banco de España considera que las ayudas para la recuperación que han llegado de la UE para realizar reformas estructurales aportarán medio punto anual más al crecimiento del PIB

Las grandes compañías están invirtiendo este dinero en hacer más eficientes sus procesos productivos. - Foto: Europa Press

La lluvia de millones aprobada por la Unión Europea con los Fondos Next Generation UE para potenciar la recuperación económica tras la pandemia, en concepto de ayudas a fondo perdido y en créditos a devolver, empiezan a sentirse en el crecimiento económico nacional.

En concreto, el director de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, manifestó ayer que calcula que unos 26.000 millones de euros de los fondos Next Generation UE son los que por el momento han llegado o están a punto de llegar a la economía real, es decir, a las empresas adjudicatarias.

Gavilán explicó que este cálculo está sometido a un «elevado grado de incertidumbre» pero, que según los datos que maneja el Banco de España, entre 2021 y 2023 se han transferido ya a la economía real unos 26.000 millones de euros.

De esta cifra, aclaró que es posible que una parte no esté aún en manos de las empresas destinatarias, pero estas sí conocen ya el importe que se les ha adjudicado y saben que podrán tenerlo a disposición en un «futuro cercano».

Asimismo, precisó que este cálculo está realizado teniendo en cuenta, como ha sucedido en los ejercicios previos, que en los últimos meses del año se acelerarán las adjudicaciones. «Esta estimación de 26.000 millones lo asumen así, si no, el impacto sería menor», ha aclarado.

A la vista de estos datos, el economista indicó que el Banco de España prevé que los fondos de la UE y las reformas estructurales derivadas de los mismos aportarán medio punto al crecimiento del PIB este año, estimado en un 2,3%, por debajo de las siete u ocho décimas que aportó en 2022 y similar a algo menos de medio punto que mejoró el PIB en 2021. Igualmente, detalló que si se aprovechan al máximo tanto los fondos de la UE como las reformas estructurales, el crecimiento potencial de la economía española, situado ahora en el 1% de manera inercial, podría pasar al 2% en los próximos años. «Se trata de un incremento del 100% en el caso de que se maximice el potencial transformador de los fondos».

En cuánto a cómo se está repartiendo este dinero, Gavilán aclaró que son las grandes empresas las que mayoritariamente se están adjudicando la licitación de dichos fondos pero, en cambio, las pymes están liderando las subvenciones, básicamente debido al programa del Kit Digital, destinado para ellas.

Por último, declaró que aún es pronto para valorar «con rigor» el impacto estructural de las ayudas europeas y de las reformas asociadas a las mismas y reclamó un mayor y mejor acceso a las estadísticas oficiales para poder analizarlos.