Manuel Jabois presenta su novela 'Mirafiori'

Redacción
-

El autor vuelve con una historia de amor poblada de fantasmas que indaga en la belleza de todo lo que no tiene explicación

Manuel Jabois presenta su última novela. - Foto: Jairo Vargas

Popular Libros, de calle Octavio Cuartero, 17 acoge hoy, con entrada libre hasta completar aforo, a las 19 horas, la presentación de Mirafiori, de Manuel Jabois. El autor conversará con Cristina Castellanos. 

Manuel Jabois vuelve con una historia de amor poblada de fantasmas que indaga en la belleza de todo aquello que no tiene explicación.

«Si uno está enamorado de verdad, hasta en las almas más libres y salvajes, más seguras de sí mismas, late dentro el viejo reloj de los instintos primarios, entre ellos el primero de todos: la supervivencia de la pareja, el miedo a perderla. No sé cuándo ese reloj empezó a funcionar de tal manera que lo ensordeció todo».

La obra:Valentina Barreiro y el narrador de esta historia se conocen en la adolescencia. Corre el año 1996, suena Juan Luis Guerra en un local de copas de Pontevedra y, dejándose llevar por el azar y el entusiasmo colectivo, él la invita a salir. Una semana más tarde, asiste al entierro de la madre de ella. La muerte se entromete así en el inicio de un primer amor que luego de una cita junto al cadáver de una mujer que se ha ido antes de tiempo puede salir bien o mal pero, como dice Valentina, está condenado a no olvidarse. Al cabo de un tiempo juntos, la chica de la que él se ha enamorado le confía un secreto: desde niña puede ver fantasmas. Primero eran imágenes de escasa nitidez pero, poco a poco, fue aprendiendo a percibir la presencia de los muertos y a convivir con ellos, al igual que habían hecho antes su madre, su abuela y tantas mujeres más de las Rías Baixas. Acarreando consigo este secreto, y algún que otro insistente fantasma del pasado, dejan atrás la adolescencia, cambian Pontevedra por Madrid y unidos por un amor que parece definitivo, se adentran en la vida adulta. 

El autor, Manuel Jabois, nació en Sanxenxo (Pontevedra) en 1978 y empezó su carrera como periodista en Diario de Pontevedra. Tras pasar por El Mundo, desde 2015 escribe reportajes, crónicas y columnas en el diario El País. También tiene un espacio diario en Hora 25 de la cadena SER.