«Se dan más incendios imprudentes que provocados»

Josechu Guillamón
-

«Los delitos medioambientales más habituales son los delitos contra la ordenación del territorio»

Imagen de la fiscal delegada de Medio Ambiente, María Isabel Peñarrubia. - Foto: Víctor Fernández

María Isabel Peñarrubia Sánchez empezó a trabajar como fiscal en el año 1993 en Almería, donde estuvo tres años. Ya en 1996 se desplazó a Albacete, desde entonces ha trabajado en materia de discapacidad, ha sido la fiscal delegada en materia de Violencia Contra la Mujer, ha sido delegada de Odio y desde el mes de abril de 2019 ejerce como delegada de Medio Ambiente.

Recientemente hubo en Albacete un congreso al que acudieron fiscales de Medio Ambiente de toda España, en el que se habló de considerar delito las electrocuciones de aves.

Con carácter anual se llevan a cabo estas jornadas de especialistas y este año hemos tenido la suerte de que se han celebrado en Albacete. Se trataron muchos temas, como la mortandad de avifauna en tendidos eléctricos, pero también se trató la muerte de aves en pistas de pádel, en edificios acristalados y en mamparas de las paradas de autobús. Es un problema que podría mitigarse haciendo visibles esos edificios, esas mamparas, esas pistas de pádel. Es un problema que se está produciendo. Con anterioridad también se ha detectado la existencia de mortalidad de avifauna en los tendidos eléctricos y también en los molinos, por colisión con las aspas.

¿Cree que una buena medida sería penalizar este tipo de incidencias?

Una medida podría ser penalizar este tipo de situaciones, quizá introduciéndolo a través de un nuevo precepto, que se ha introducido a través de la Ley Orgánica 3/23, que modificó el Código Penal en materia de maltrato animal, que castiga dicho maltrato a animales, elevando la pena incluso cuando se produce la muerte de estas aves, podría ser por ahí, pero habría que ver cada caso.

La idea se está estudiando.

Se está estudiando el poder penalizar la muerte de aves electrocutadas y poder incluirlo dentro del artículo 340 bis que contempla el maltrato animal con resultado de muerte.

¿Se dan muchas electrocuciones en la provincia de Albacete?

Se dan, pero también he de decir que las empresas propietarias de las líneas eléctricas tienden a reparar las líneas, a dotarlas de los elementos necesarios para evitar esta mortandad de avifauna con carácter general. De hecho ellas tienen obligación de que su actividad se desarrolle dentro de las condiciones más favorables para el medio ambiente. Hay muchos kilómetros de líneas eléctricas, en Castilla-La Mancha se han producido electrocuciones y en algunos casos han sido objeto de procedimiento penal, ahora mismo en Albacete no existe ninguna sentencia condenatoria por ese tema en el ámbito penal, pero si que se han producido sanciones en el ámbito administrativo.

Estas electrocuciones son un peligro para las aves, pero también para las personas, porque pueden provocar incendios.

En efecto, una electrocución de un ave puede convertirse en una bola de fuego que caiga en el bosque y produzca un incendio forestal.

¿Cuánto tarda en llegar un caso a juicio desde que llega al fiscal?

Depende del asunto. La materia de medio ambiente es una materia muy compleja.

¿Algún delito medioambiental está creciendo en los últimos tiempos en la provincia?

El delito contra la fauna es un delito que ha sufrido un cierto ascenso, por delito contra la fauna hablamos de la caza furtiva, disparos a aves protegidas, caza en coto sin autorización del titular o la caza de jilgueros con el método del parany (consiste en impregnar pegamento en varillas de esparto y poner un reclamo a los jilgueros, que quedan atrapados por el pegamento). Los delitos contra la fauna son los que han experimentado un mayor ascenso, pero no significa que estos sean el mayor grupo de delitos contra el medio ambiente.

¿Qué delitos constituyen ese mayor grupo?

Hay variaciones, pero ahora en Albacete los delitos medioambientales más habituales son los delitos contra la ordenación del territorio, la construcción de viviendas en lugares en los que no se puede edificar y también los incendios forestales.

¿Se producen muchas demoliciones de viviendas?

La demolición se acuerda con carácter general en las sentencias, siempre que se condena por un delito contra la ordenación del territorio, está aparejada la demolición. La Fiscalía de Medio Ambiente lleva a cabo una labor de comprobación y vigilancia de si se llevan a efecto las demoliciones. Las demoliciones tienen sus problemas derivados, en ocasiones, de la falta de interés alguno por parte de los condenados y también por las dificultades económicas que tienen para hacer esa demolición. La falta de interés alguno se puede salvar, porque si no la hace el condenado directamente, se puede hacer a costa del mismo, se le encarga a una empresa que cobra a costa del patrimonio del condenado. Si no es posible demoler a costa del condenado, aunque no es habitual, se puede solicitar el auxilio de las autoridades administrativas.

¿Hay alguna zona de la provincia en la que se den más casos de delitos contra la ordenación del territorio?

En la capital han proliferado muchas urbanizaciones en parcelas que no tenían las dimensiones necesarias para acometer una construcción, también en otros lugares de la provincia. En el tiempo que llevo como fiscal de Medio Ambiente no recuerdo que se hayan llevado a cabo o que representen un problema importante las construcciones en suelos con una protección especial. Ha habido edificaciones ilegales en la capital o en Hellín pero esta problemática es general. Muchas personas se creen que por tener una parcela pueden construir, en muchas ocasiones porque dicen que han visto otras construcciones y ellos creían que eso era legal, pero es porque no quieren informarse, porque todo el mundo sabe que hay que pedir una licencia.

Volviendo al maltrato animal, durante la crisis se dieron casos de abandono, por no dar de comer a animales, ¿se siguen dando estos casos?

Con carácter general no se dan. Cada vez hay una mayor concienciación sobre los derechos de los animales, ahora la Ley 7/2023, tiene como rúbrica Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los animales. Cada vez existe una mayor sensibilidad en relación con esto. En la pandemia pudo darse una excusa de que no se podía ir a dar de comer a los animales, pero precisamente había exenciones para poder salir y ésta era una de ellas. Ahora hay un caso de este tipo, que está en tramitación, pero hay pocos casos.

¿Qué caza furtiva se da en Albacete?, ¿abunda la que usa  galgos?

La caza furtiva se produce por varias vías, una de ellas utilizando perros galgos, que esta es relativamente frecuente, de hecho la caza furtiva de liebres con galgos es bastante frecuente en Albacete. La caza furtiva con escopeta es menos frecuente, pero también se da, en cotos sin tener la autorización del propietario del coto o también la caza fuera de las épocas permitidas, hay de todo.

¿Sigue habiendo casos de cebos envenenados o es una cosa cada vez más residual?

El tema de los cebos envenenados es una cosa absolutamente residual, desde 2019 que soy fiscal delegada de Medio Ambiente, no tengo conocimiento de ningún caso.

¿La Ley Bienestar Animal se ha dejado notar ya en los tribunales?

La Ley de Bienestar Animal es una norma que se publicó en marzo y hay otra Ley de la misma fecha la 3/23 que modificó el Código Penal y realmente, como han transcurrido sólo unos meses, es difícil que en lo que respecta al aspecto penal lo hayamos podido ver todavía. Si que en lo que se refiere a la Ley 3/23 si que se han aumentado las penas, con carácter general y se han aumentado los animales objeto de protección. Además el abandono animal, que en ocasiones podía ser considerado como un delito leve, ahora tiene penas más altas. También otra novedad de la Ley 3/23 es que se ha establecido expresamente la posibilidad de que judicialmente se establezcan disposiciones relativas a la custodia del animal y en el caso de que los maltratadores sean los propietarios de los animales, el juez va a decidir también quien se queda con los animales o a cargo de quien se queda ese animal.

¿Llegan muchos casos de perros potencialmente peligrosos a los juzgados?

Afortunadamente no. El Código Penal antes sancionaba como falta a los dueños de animales feroces o dañinos que los dejaren sueltos o en disposición de causar mal. No todos los perros potencialmente peligrosos lo son, pero si lo es cabe en ese precepto. Ahora ocurre que no existe un precepto donde se castigue a los dueños de los perros que causen algún mal, pero no es un vacío legal, porque cuando una persona tiene un perro potencialmente peligroso, que además es peligroso, tiene que adoptar todas las medidas a su alcance para evitar que cause daños a la integridad de otra persona. Si se lleva sin bozal o suelto y ocurre un accidente hay una imprudencia que puede traducirse en un delito imprudente de lesiones. No es que no esté castigada la conducta.

¿Hay muchos casos de incendios que la Fiscalía tenga que investigar?

Los incendios se producen por diversas causas, cuando las causas son naturales a veces ni se informa del atestado a la Fiscalía, pero todo asunto en el que el incendio se produzca de forma negligente o intencionada, llega a nuestro conocimiento y posteriormente al juzgado. Hay muchos incendios que se producen por impactos de rayos, pero hay otros muchos incendios que se producen por el factor humano, no necesariamente de forma intencionada, pero si que calificamos en muchas ocasiones, delitos de incendios imprudentes por quemas agrícolas que se llevan a cabo sin las medidas necesarias para evitar que el fuego se expanda a la superficie forestal que está al lado, porque no hacen una separación conveniente o porque lo hacen en días muy ventosos o a una hora totalmente inadecuada por la temperatura y todo eso puede ser objeto de sanción, como incendio imprudente.

¿Se dan más incendios imprudentes que provocados?

Con carácter general podemos decir que se dan más incendios imprudentes que provocados de forma intencionada.

¿Se procesa a mucha gente por este tipo de delitos?

En primer lugar hay que investigar si se trata de un incendio intencionado o negligente, aunque ambos tienen su respuesta penal, pero si es un incendio intencionado el siguiente paso es determinar la autoría y existen muchos medios al alcance de los investigadores para llegar a conocer el autor.

¿Hay muchos casos abiertos que se estén investigando por la Fiscalía?

El número de procedimientos judiciales por incendio en 2023 es similar al de 2022, aunque este año el número de incendios ha sido superior al del año pasado. Esto puede deberse a que ha habido incendios por causas naturales que no llegan a los tribunales o que algún caso aún no haya llegado al juzgado porque está en instrucción o que hayan llegado al juzgado y aún no se haya incoado procedimiento. No siempre existe una coincidencia entre los incendios que se producen en un año y los procedimientos judiciales que se incoan.

¿Es muy difícil localizar al autor de un incendio?

Ahora existen muchos medios para conocer si un incendio es intencionado y para conocer al autor, desde luego no es imposible. Además como existe una concienciación de todos, esperemos que el número de incendios disminuya. Realmente en 2023 ha habido un mayor número de incendios, pero la superficie afectada ha sido menor. Los incendios de 2023 en general han sido de menor extensión que los del año anterior.

¿Qué balance puede hacer del año 2023 en general?

En 2023 se mantienen, más o menos, las cifras del año pasado en términos generales, hay delitos que han subido y hay otros que han descendido ligeramente. Las cifras no representan una diferencia significativa y lo que si se ve es una mayor concienciación de la ciudadanía en todos los asuntos que tienen que ver con el medio ambiente. Cada vez esta materia reviste una mayor importancia. Es una materia que despierta en la sociedad una sensibilidad y una concienciación, porque todo el mundo se está dando cuenta que el medio ambiente es el que hay, que hay que cuidarlo y que además obedece a un mandato constitucional, que todos tenemos derecho a disfrutar del medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, que los poderes públicos tienen que tratar de hacer un uso adecuado de los recursos naturales. En todas las materias medioambientales se está viendo esa sensibilización, tanto en materia de vertidos, como en materia de incendios, como en los malos tratos en animales domésticos, en los delitos contra la ordenación del territorio. Además la concienciación está ayudando a perseguir estos delitos.