Sotos, Molina y Cristian torean en marzo en la Copa Chenel

Pedro Belmonte
-

La cuarta edición del certamen de la Fundación Toro de Lidia y la Comunidad de Madrid, de marzo a junio, cambia su estructura, ya que se amplía a 14 festejos, 21 toreros y 29 ganaderías

Mario Sotos, Molina y Cristian Pérez - Foto: Arturo Pérez, Alcolea y José Miguel Esparcia

Como ya informó este diario hace unas semanas, tres matadores de toros albacetenses participarán en la cuarta edición de la Copa Chenel, que organiza la Fundación Toro de Lidia junto a la Comunidad de Madrid.

En esta edición han cambiado la estructura respecto a la edición del pasado año, ampliándose a 14 festejos, 21 toreros y 29 ganaderías y aumentando también la presencia internacional. El certamen se celebrará desde el 2 de marzo hasta el 30 de junio, y se recuperarán las corridas de toros en localidades como Valdemoro y Móstoles.

El viernes se presentó la edición 2024 de la Copa Chenel y se realizó el sorteo de diestros, ganaderías y plazas, por lo que los toreros que lleguen a disputar la final a dos torearían cinco corridas de toros.

Mario Sotos, Molina y Cristian PérezMario Sotos, Molina y Cristian Pérez - Foto: Arturo Pérez, Alcolea y José Miguel EsparciaEn la presentación, el presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín, señaló que «cuando empezó este proyecto no sabíamos qué iba a ser de él, y hemos conseguido que este proyecto sea uno de los certámenes estrella del mundo del toro».

Tras la presentación, se realizó el sorteo, presentado por el periodista albacetense Carmelo López y Javier Mardomingo, quedando estructurada la fase clasificatoria que constará de siete corridas, de las que pasará el mejor y los dos mejores segundos a la segunda fase, con  tres festejos. Los dos mejores de cada festejo de segunda fase pasarán a las dos semifinales, el mejor de cada una de ellas disputará la final a tres y los dos mejores la gran final que se celebrará en la plaza de Móstoles. El triunfador de la Copa Chenel toreará de nuevo el 12 de octubre en Las Ventas.

Representantes. El primer albacetense Molina hará el paseíllo el domingo 3 de marzo en el coso madrileño de Brea de Tajo, con toros de Orborne y El Estoque, procedencia Marqués de Domecq, acompañado del madrileño Rafael de Julia y del sevillano El Astigitano.

Mario Sotos, Molina y Cristian PérezMario Sotos, Molina y Cristian Pérez - Foto: Arturo Pérez, Alcolea y José Miguel EsparciaEl 10 de marzo, le llega el turno a Mario Sotos que hará el paseíllo en el coso de Estremera, para torear ganado de Hermanos Cambronell, procedencia Juan Pedro Domecq y Carlos Núñez y El Retamar, procedencia Núñez, acompañado del francés Thomas Joubert y el madrileño Diego García.

El 16 de marzo, en Cercedilla hará el paseíllo Cristian Pérez, para dar cuenta de toros de los hierros de Alcurrucén, los Núñez de Hermanos Lozano y El Vellosino, procedencia Domecq, acompañado por el mejicano Luis David Adame y el extremeño Alejandro Fermín.

El resto de los festejos se celebrarán el 2 de marzo en Valdilecha, el 9 en Villarejo de Salvanés, el 17 en San Agustín de Guadalix y el 6 de abril en Torres de la Alameda. El 20 de abril en Algete, que será el primer festejo de segunda fase, el 28 de abril en San Martín de Valdeiglesias, segundo festejo de segunda fase, el 4 de mayo en Valdemoro último festejo de segunda fase. La primera semifinal será el 15 de junio en Valdetorres de Jarama y la segunda el 22 de junio en Alalpardo. La final a tres el 29 de junio en Móstoles y la final en un mano a mano el 30 de junio en Móstoles.