Las infecciones por vía sexual aumentan un 50% en homosexuales

Teresa Roldán
-

La jefa de Sección de la Unidad de Infecciosas del CHUA, la doctora Elisa Martínez asegura que asistimos a una explosión de casos por prácticas de riesgo

Dos jóvenes se besan y muestran un preservativo. - Foto: Rubén Serrallé

Según datos de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), existen 357 millones de casos anuales de clamidia, gonorrea, sífilis, tricomonas, y más de un millón de infecciones de transmisión sexual (ITS) adquiridas cada día.

La infección gonocócica (gonorrea) ha sido la que más ha crecido desde el año 2015, en concreto un 729% a nivel nacional. Estos datos ponen de relieve que las infecciones de transmisión sexual son un problema importante de salud pública tanto por su magnitud, como por sus complicaciones y secuelas si no se realiza un diagnóstico y tratamiento precoz.

Una realidad a la que no es ajena la provincia de Albacete. De hecho, los profesionales de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, cuya jefa de Sección es la doctora Elisa Martínez Alfaro, facultativo especialista de Medicina Interna, atienden desde hace un año una consulta específica sobre ITS, que se inició ante el aumento de estas patologías infecciosas en pacientes con VIH por ser sexualmente muy activos y tener prácticas de riesgo, así como otros casos  de personas que están recibiendo el tratamiento preventivo preexposición al VIH, lo que se llama profilaxis preexposición.

Es en estos dos casos, fundamentalmente en el colectivo de pacientes con VIH que es homosexual (en torno a un centenar de los 200 enfermos crónicos por VIH) que está en seguimiento en la consulta de Infecciosas y los que toman la profilaxis para evitar contraer el VIH donde ha crecido por encima de un 50% las infecciones de transmisión sexual, aunque también llegan casos de pacientes heterosexuales con gonorrea o sífilis, y otro volumen importante de contagios se diagnostica y trata en los centros de salud.

La doctora Elisa Martínez Alfaro aseguró que la mayoría de los pacientes con ITS son derivados a esta consulta de Enfermedades Infecciosas desde Atención Primaria, o vienen directamente para una valoración «al tratarse en muchos casos de pacientes nuestros que al haber contraído una infección vienen para ser valorados y recibir un tratamiento».

La mayoría de los casos de personas que reciben esta profilaxis preventiva para evitar contraer el VIH y que son candidatos a sufrir ITS, son varones homosexuales, que tienen muchas relaciones sexuales de riesgo y que han tenido infecciones de transmisión sexual previa. «Es este grupo de personas muy activas sexualmente donde observamos que se ha incrementado por encima de un 50% los casos de infecciones de transmisión sexual, siendo la gonorrea, la clamidia y la sífilis, las más frecuentes».

Sin embargo, en el 90% de los pacientes que sufren estos contagios por ITS la enfermedad se presenta de forma asintomática, «de tal forma que detectamos la mayoría de casos en los controles preventivos que realizamos a los pacientes que tenemos en seguimiento en nuestras consultas. En más del 50% de los que toman profilaxis preexposición frente al VIH aparecen infecciones de transmisión sexual pero que a pesar de ser asintomáticas hay que tratar porque pueden ser transmisibles con sintomatología en sus parejas».

«En los últimos años se ha producido una explosión de contagios de enfermedades de transmisión sexual», agregó la doctora Elisa Martínez, que en parte achacó «a la aparición de nuevas técnicas diagnósticas, de las que antes no se disponían, y que permiten una mayor detección de enfermos».

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))