El Grupo Exojo de La Roda recibe el Premio de Empresa Familiar

L.G.E.
-

El presidente de la Asociación Empresa Familiar destaca que el 95% de estas empresas «mantiene su sede en el mismo sitio donde nacieron»

El Grupo Exojo de La Roda recibe el Premio de Empresa Familiar - Foto: PIEDAD LOPEZ

Es difícil que cuando se da un premio de Empresa Familiar suba una persona sola a recogerlo. Tiene mucho que ver precisamente con el carácter 'familiar' de estas compañías. Hoy la Asociación de Empresa Familiar de Castilla-La Mancha ha reconocido al Grupo Exojo y subió a recoger el galardón su director, José Luis López, pero le acompañaron sus padres y su hermano. En su intervención compartió este reconocimiento con los suyos: «Gracias a mi abuelo, mi padre, mi tío, que son los protagonistas de esta historia de lo que empezó siendo un pequeño taller artesanal, que se ha convertido en una empresa de referencia». A su madre le agradeció todo su «apoyo y comprensión» en los momentos más complicados. Grupo Exojo empezó a fabricar librerías de salón en los 80 y ahora fabrica mobiliario por el hogar, con dos centros de producción en La Roda y 249 empleados.

El presidente de la Asociación de Empresa Familiar de Castilla-La Mancha, Juan Ignacio de Mesa, destacó que «el 95% de las empresas familiares mantiene su sede en el mismo sitio donde nacieron», subrayó, «no queremos desplazarnos de nuestro domicilio y no lo hacemos».

De Mesa fue muy contundente en su discurso con una parte del Gobierno de España. Remontándose a la pandemia, señaló que «parece que se ha quedado enquistado un virus raro en algún sector de nuestro Gobierno y necesitamos que el Gobierno de España sea el de todos los españoles». Indicó que «si un gobierno mantiene políticas de subvención, a largo plazo lo que tendrá es una sociedad subvencionada». Él apuesta por incentivar la innovación o el emprendimiento.

El Grupo Exojo de La Roda recibe el Premio de Empresa Familiar
El Grupo Exojo de La Roda recibe el Premio de Empresa Familiar - Foto: PIEDAD LOPEZ
La consejera de Economía, Patricia Franco, le dijo que su «discurso moderado» lo aplaude el Gobierno regional. Señaló que en Castilla-La Mancha se apoya la inversión en innovación, con un fondo de 40 millones de aportación pública y 16 de iniciativa privada para proyectos tecnológicos.