Nuevos horizontes de Ramón Torres

Antonio Díaz
-

El artista presenta en las salas expositivas de Librería Popular, hasta el día 29, 17 pinturas y una escultura pertenecientes a su última serie, con la que continúa en estos momentos

Ramón Torres durante la inauguración en Librería Popular. - Foto: Arturo Pérez

Librería Popular  de Albacete acoge, hasta el 29 de abril, la exposición Horizontes, de Ramón Torres, en la que el artista albacetense presenta su última serie. 

Explicó a La Tribuna de Albacete Ramón Torres que «estamos ante la última serie que estoy produciendo, porque a raíz del confinamiento es mi forma de trabajar, por series. Terminé una que ha sido un tanto polémica Azul, que presenté en una galería de Elche, y digo polémica porque en este mundo del arte hay veces que el ego puede explotarnos, y alejarnos de una realidad  que solo debía atender a razones de afecto y respeto mutuo, pero esto ya esta olvidado. Bueno, lo importante es que en este trabajo que estoy haciendo por series, me inspira casi cualquier cosa e igual que en Azul me inspiraba el reto de utilizar solo pigmentos, agua y papel, en este caso,  el horizonte es algo que nos atrae a todos y así, esta serie, sus trabajos, se inician siempre marcando la línea del horizonte».

El objetivo del proyecto, dijo, «es investigar texturas, mezclas de pintura y utilizar elementos encontrados. En fin, es muy ecléctica, y me está gustando mucho, que es lo más importante, porque la estoy disfrutando, es lo que cuenta para mí».

Por una cuestión práctica, destacó, «sigo utilizando papel, uno especial de 50x70 centímetros, porque el formato siempre es el mismo y sobre este soporte, otros materiales muy diversos, como puede ser el cartón, telas, nogalinas, arenas, pigmentos, colas, porque el proceso de cada obra es el que me sugiere, ya que no comienzo a trabajar con boceto previo, lo primero es trazar la línea del horizonte y, a partir de ahí va surgiendo, y me dice por dónde continuar la obra».

En cuanto a colores, confirmó, «hay cambios, porque son colores que tienen que ver con el título de la serie, Horizontes, entonces, sigo utilizando algo de negro, el blanco también es muy determinante, ocres, rojos, ya que me apetecía volver  a utilizar color y con otro planteamiento, después de trabajar con Azul».

En Horizones, valoró, «hay dos planteamientos, uno de ellos es más abstracto, en las composiciones y otro, por llamarlo de alguna manera, más realista, aunque nunca lo son, pero tanto una como la otra, son diferentes. La obras no tienen título y cualquiera que vea esta serie, lo que prefiero es que, personalmente, le sugiera algo».

Son, confirmó, «17 obras y una escultura y la verdad es que he quedado muy satisfecho, muy contento, y por eso, desde aquí, quiero dar las gracias a Librería Popular y a todo el equipo, porque ha quedado estupendo y utilizo las dos salas expositivas».

Como indica Ramón Torres, «lo tengo muy claro, y es una frase del gran Agustín Ibarrola, nunca perderé la ilusión por crear y la pasión por compartir» y en este sentido, esa ilusión sigue intacta, continúa su incansable trabajo, tal como apuntó, «estoy trabajando con estos horizontes y los dos últimas obras que he hecho, son de un formato más grande y ahora tengo otras dos de estas características, grandes formatos, que son para concursos, además de una invitación que me han hecho para participar en un festival de arte textil. Esta serie todavía no está terminada, tengo que hacer otras cosas y veremos si preparo para una gran exposición».