Archivada la querella del PP contra Milagros Tolón

LT
-

La querella la presentó el PP relativo a su etapa de alcaldesa, pero el auto del juez señala que no hay hechos constitutivos de delito y acordó su sobreseimiento

Archivada la querella del PP contra Milagros Tolón - Foto: Yolanda Lancha

Ha sido cuestión de horas. El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Toledo ha archivado, «por carecer de sentido» la querella que presentaron hace unos años los concejales del PP en la oposición contra Milagros Tolón cuando era alcaldesa de Toledo (ahora es delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha). El auto confirma de forma categórica «la falta de fundamentos de esta acusación». Aduce que «carece de sentido mantener el requerimiento efectuado al Ayuntamiento, entendiendo que los hechos no son constitutivos de delito, por lo que procede al sobreseimiento libre de las actuaciones».

Destaca que, tal y como señala el juez en el auto, «en el día de hoy todos los querellantes, salvo don Juan José Alcalde Saugar, han presentado un escrito desistiendo de la querella». Fue ayer por la mañana cuando la representación jurídica de Milagros Tolón presentó en el Juzgado un escrito (con la documentación oportuna) en el que se pedía archivar la querella de forma inmediata al considerar probado que no tenía sustento alguno porque la actuación de Milagros Tolón fue siempre correcta, respaldada por los expedientes administrativos propios del Ayuntamiento de Toledo e incluso supervisada judicialmente hace años.

La representación jurídica de la actual delegada expuso que la finalidad del PP era, una vez más, denigrar la persona y la dignidad de Milagros Tolón, puesto que los querellantes, concejales del PP en la oposición, sabían por el contenido de los expedientes administrativos que no existía hecho delictivo alguno. A partir de este momento, Milagros Tolón se reserva el derecho a ejercer las acciones judiciales que considere pertinentes ante unas acusaciones que se han demostrado que son falsas.

La denuncia está interpuesta por los miembros del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Toledo fue primero admitida a trámite hasta que la representación jurídica de Milagros Tolón pidió su archivo. El asunto de fondo es el proceso judicial en torno al pago de una multa coercitiva de 800 euros con la que Tolón fue condenada por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJ) en 2021. 

La representación jurídica de Tolón aclaró ayer que «la supuesta utilización de recursos municipales nunca existió». Afirmó, por tanto, que la querella «no tiene sustento alguno porque la actuación fue siempre correcta, respaldada por los expedientes administrativos del propio Ayuntamiento».