Rafael López y Laura Villar ganan el duatlón de Hellín

Redacción
-

El II Circuito Du-Tri organizado por la Diputación de Albacete llega a su ecuador, las cuatro pruebas restantes serán de triatlón

Los duatletas en el momento de la salida de la prueba disputada en Hellín. - Foto: Diputación

Rafael López Hermosilla (Club Triatlón Murcia Unidata) y Laura Villar Palacios (Club Triatlón Albacete Res) se proclamaron campeones absolutos del IV Duatlón Sprint Ciudad de Hellín, cuarta prueba del II Circuito Du-Tri Diputación de Albacete, organizado gracias a la colaboración de la Federación de Triatlón de Castilla-La Mancha y a la Asociación de Clubes de Triatlón de la Provincia de Albacete.

Un total de 128 duatletas completaron el IV Duatlón Sprint Ciudad de Hellín, en una tarde bastante agradable en el aspecto climatológico, que nada tuvo que ver con las otras pruebas celebradas anteriormente en San Pedro, Albacete y Almansa, marcadas por el frío, el viento o la lluvia.

La prueba mantuvo su emoción hasta el final y prácticamente se decidió en los últimos metros. En el primer segmento de carrera a pie, de 5 kilómetros, hasta siete corredores comandaban la carrera: Rafael Madrid, Rafael López, Javier Cerrillo, Iván Naharro, Daniele Lanza, Álvaro López y Miguel Ángel Huerta. Esa igualdad se mantuvo en el segundo segmento de 20 kilómetros en bicicleta, en una cabeza de carrera de la que solamente se descolgó Daniele Lanza, que perdió unos metros muy valiosos.

Así las cosas, la prueba se decidió en el último segmento de carrera a pie de 2'5 kilómetros, que se convirtió prácticamente en un sprint entre los corredores en busca de la victoria. Rafael López Hermosilla sacó a relucir su mayor punta de velocidad para tomar unos metros que le auparon a lo más alto del pódium, con cinco segundos de ventaja sobre Rafael Madrid. El tercer puesto fue para Iván Naharro, que completó un pódium con tres duatletas apenas separados por nueve segundos en meta. Javier Cerrillo y Álvaro López cerraron el Top 5.

Con esta victoria, Rafael López se convierte en el cuarto atleta en lograr el triunfo en la presente edición del II Circuito Du-Tri, uniéndose a Francisco Javier Pelegrín (San Pedro), Jesús Narro (Albacete) y Alberto González (Almansa).

En la categoría femenina dominó Laura Villar Palacios. La corredora del Club Triatlón Albacete Res ya aventajaba en más de un minuto al resto de sus rivales tras realizar el primer segmento de carrera a pie. Esa renta le permitió tomarse el resto de competición con una mayor tranquilidad, aunque sin bajar su ritmo, por lo que poco a poco fue incrementando su ventaja. La segunda posición fue para Irene González, mientras que Eva Mira completó el triplete del Club Triatlón Albacete Res en el pódium femenino. María Pilar Sebastián entró en la cuarta plaza y Paula Fernández terminó quinta.

Es la segunda victoria de Laura Villar en la presente edición del II Circuito Du-Tri, ya que también ganó la prueba celebrada en Albacete. Los otros dos triunfos de esta temporada han sido para Isabel Rodríguez en San Pedro y Almansa.

 

Clasificación por equipos

 

En la clasificación general por equipos, con los tres mejores tiempos de cada duatleta, el Club Triatlón Albacete Res se hizo con la primera posición, gracias a los resultados de Rafael Madrid, Álvaro López y Miguel Ángel Huerta. La segunda posición fue para el EQTR – Rodacal Beyem con los tiempos de Javier Cerrillo, José Antonio Ortega y Diego De Toro. El tercer equipo clasificado, con los cronos de Daniele Lanza, Gastón Almirón y Manuel García, fue el Altafit Club Triatlón. El cuarto puesto fue para el C.D. Triatlón Hellín y la quinta plaza para el Club Triatlón Almansa.

La clasificación femenina también fue para el Club Triatlón Albacete Res gracias al triplete conseguido por Laura Villar, Irene González y Eva Mira. El C.D. Triatlón Hellín ocupó la segunda posición gracias a los tiempos de Verónica López, Águeda Roldán y Alejandra Rocío Martínez.

 

Próxima cita en Almansa

 

La quinta cita del II Circuito Du-Tri Diputación de Albacete se celebrará en el mes de junio en Almansa. Ya han concluido las cuatro primeras pruebas del calendario, todas ellas de duatlón, por lo que en la segunda parte de la competición llegará el turno para la modalidad de triatlón, entre junio y agosto, con las citas de Almansa, Alcalá del Júcar, Agramón y La Roda.