Planas: "Esta PAC deber ser un éxito para los agricultores"

E.F
-

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación protagonizó el desayuno informativo de Globalcaja en Albacete

Luis Planas explicó las claves de la PAC en Albacete. - Foto: J.M.E.

"Esta PAC es un éxito para España y para Castilla-La Mancha, pero también debe ser un éxito para los agricultores y ganaderos". Así cerró el ministro de Agricultura, Luis Planas, la invertención sobre la reforma de la Política Agraria Común en Albacete.

Planas fue el invitado de honor de un desayuno informativo organizado por Globalcaja en el Casino Primitivo la capital manchega, al que asitieron representantes de todas las organizaciones agrarias e instituciones locales, provinciales y autonómicas.

Planas comenzó su intervención con una enumeración de las prioridades de su departamento que son la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria, la mejora del sistema de seguros agrarios, el desarrollo de la nueva PAC y la aplicación de las ayudas de estado al sector agropecuario nacional.

En lo tocante a la PAC, destacó el notable papel desempeñado por el consejero Francisco Martínez Arroyo en su negociación, porque "Castilla-la Mancha es una de las comunidades autónomas más favorecidas por el nevo diseño de regiones agrarias".

También indicó que, entre las ayudas de la PAC, así como las arbitradas por el Estado, las comunidades y varias diputaciones, el campo español dispondrá de más de 50.000 millones de euros para invertir en el nuevo período presupuestario.

En lo tocante a la nueva orientación verde de la PAC fue categórico al afirmar que "no puede haber sostenibilidad ambiental si no hay sostenibilidad económica", para lo que los fondos mencionados tendrán una importancia crucial.

En el turno de preguntas, fue categórico al afirmar que no habrá tarifa doble de la luz para los regantes, porque la Comisión Europea considera que es "discriminatoria" y sobre la huelga de transportes, dijo que "creemos que tendrá un impacto muy limitado, pero en todo caso estamos preparados" para lo que suceda.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)