El nuevo 'Cirineo' comunica el sentido de la Semana Santa

Antonio Díaz
-

El antiguo Ayuntamiento acogió la presentación del número cuatro, con portada de Francisco Ayuso

Un momento del descubrimiento de la portada del número cuatro de la revista ‘Cirineo’. - Foto: Arturo Pérez

El salón de Plenos del antiguo Ayuntamiento, en el Museo Municipal, acogió la presentación del número cuatro de la revista Cirineo, de la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Albacete. Un acto que contó con la presencia de  Vicente Casañ, vicealcalde  y concejal de Cultura; Ángel Fernández Collado, obispo de Albacete; y Antonio Martín Ruiz, presidente de la Junta de Cofradías,  Ruiz; entre otras autoridades, miembros de las cofradías, asociaciones y colaboradores.

El acto fue conducido por Coral Sánchez García, vicepresidenta de la Junta de Cofradías y coordinadora de la revista, que desgranó el contenido de la misma.

Asimismo, durante el acto se hizo entrega a la Asociación de Periodistas de un reconocimiento, que la Junta de Cofradías de Semana Santa quiere hacer llegar a todos los periodistas, profesionales del sector y medios de comunicación en agradecimiento al papel tan importante que tienen de difusión de la Semana Santa de la ciudad, y que recogió Antonio Maciá.

El vicealcalde, Vicente Casañ,  destacó la revista que nació hace cuatro años y «la hemos visto crecer y el año que viene ya será la quinta edición y como dicen los taurinos, no hay quinto malo, como no lo son estas cuatro».

Dio la bienvenida a todos al Museo Municipal e indicó que «por fin vamos a poder celebrar la Semana Santa al completo y además, gracias a la Junta de Cofradías todavía será mejor y es que desde hace meses venimos trabajando en la mejora de los itinerarios de las procesiones y este año, con el centro peatonalizado, va a ser una auténtica maravilla y quiero decir  que gracias a la Junta de Cofradías y a su presidente, todo es más fácil, y la Semana Santa de Albacete va mejorando, con unos itinerarios que esperamos, también sean del gusto de todos».

Agradecimiento. El presidente de la Junta de Cofradías, Antonio Martín, agradeció el apoyo para hacer realidad Cirineo a todos los patrocinadores y colaboradores, «a los que podríamos llamar Cirineos». Tras valorar el apoyo de la Fundación Globalcaja, destacó que la revista oficial de la Semana Santa de Albacete  que «era uno de los asuntos que tenía en mente desde que llegué a la presidencia y quería que la Semana Santa, su día a día estuviese reflejado  en una publicación, con temas interesantes para los cofrades».

Valoró Antonio Martín la figura de Cirineo y la llevó a nuestros días, «porque Cirineo fue quien ayudó a llevar la cruz a Jesús, pero también son muchas las cruces que, por ejemplo en tiempos de pandemia los sanitarios ayudaron a llevar y a cargar esa cruz de los demás».

Destacó también el papel de los medios de comunicación como Cirineos, «que llevan la noticia a toda la sociedad y en el caso de la Semana Santa, son  grandes altavoces».

El número cuatro, con una magnífica portada de Francisco Ayuso Raya, mantiene la línea en la que se ha trabajado en los últimos números, con páginas para las cofradías, así como artículos sobre temas interesantes, como La tecnología 3D para la conservación y difusión de las imágenes,  Mujer Cofrade, Las Cofradías y Hermandades ante el reto de comunicar, o la Agenda cofrade, sin olvidar la imaginería o el futuro de la Semana Sana, con la presencia de los niños, «ya que en ese sentido, se sigue manteniendo la línea, desde el primer día y cada año intentamos superarnos y creo que es una revista bastante interesante con una portada que refleja exactamente el espíritu de la revista», dijo el presidente de la Junta de Cofradías.

Subrayó Antonio Martín el esfuerzo «de mucha gente, de muchas cofradías, coordinado por Coral Sánchez García, que se ve  en esta publicación».