CCOO insiste: jurado arbitral, Sepecam e Instituto laboral

S.L.H.
-

De la Rosa valoró positivamente las cuentas que el Gobierno regional ha elaborado para 2024 y reclamó nuevamente la creación de la figura del jurado arbitral, un instituto regional de seguridad laboral y una oficina autónoma de empleo.

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, se reunió con el secretario general de CCOO en la región, Paco de la Rosa. - Foto: Javier Pozo

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, se reunió en la mañana de este lunes con el secretario general de CCOO en la región, Paco de la Rosa, para informarle del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2024.

De la Rosa valoró positivamente las cuentas que el Gobierno de Emiliano García-Page ha elaborado para el próximo año pues "una parte muy importante se ha dedicado a los servicios públicos". Dicho esto, reclamó nuevamente al Gobierno la creación de la figura del jurado arbitral, un instituto regional de seguridad laboral y una oficina autónoma de empleo como fue el Sepecam.

"Estoy convencido de que los presupuestos están en la senda más adecuada. Somos una isla dentro del país y creo que debemos servir de ejemplo desde el punto de visto progresista para que la comunidad autónoma sea mucho mejor y nuestros ciudadanos vivan mucho mejor", dijo el responsable sindical. 

De su lado, el consejero de Hacienda puso de manifiesto los buenos indicares económicos en la región conocidos en los últimos días como el Índice de Confianza Empresarial o los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). A ello añadió el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre estos presupuestos, destacando el criterio de prudencia de la Junta en materia de ingresos y la moderación en cuanto a los gastos.

"Estamos en condiciones de ir reduciendo el peso de la deuda pública en relación al PIB regional, en unos casos por contención del gasto y en otro por el crecimiento de la riqueza regional", valoró. 

Por ultimo, preguntado por si recoge el guante de las peticiones hechas por CCOO, el consejero dijo que ha solicitado al sindicato la documentación precisa para poderlo analizar y que es una decisión que, previo análisis de su Consejería, corresponde tomar en el seno del Consejo de Gobierno castellano-manchego.