Referencia para el arte nacional

Antonio Díaz
-

El Museo Municipal de Albacete acoge la exposición de la decimocuarta Bienal de Artes Plásticas 'Ciudad de Albacete', que incluye la obra ganadora, 'En el estudio', óleo de LuisPaltré Jiménez

Un momento de la inauguración. - Foto: Rubén Serrallé

El Museo Municipal de Albacete acogió la inauguración de la exposición de la decimocuarta Bienal de Artes Plásticas Ciudad de Albacete, un acto que contó con la presencia del alcalde de Albacete, Emilio Sáez; el vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ; el presidente de la Fundación Globalcaja, Hermino Molina, así como el artista premiado con los 10.000 euros de dotación del Ciudad de Albacete, Luis Paltré, por la obra En el estudio.

No faltaron a esta cita los artistas seleccionados en esta exposición de la Bienal, que recoge 60 obras, así como aquellos cuadros que han sido adquiridos.

Fue Vicente Casañ el encargado de desvelar los artistas cuyos cuadros han sido  comprados y que, junto a la obra ganadora, formarán parte de los fondos. Son Isidro Brunete Hernández, por Espuerta de uvas en Tomelloso;Antonio Lara Luque, por Frutas con luz artificial; Emilio González Sainz, por   Luces; y María Carmen Rodenas de Rivera, por su obra Primavera en Albacete. 

Referencia para el arte nacionalReferencia para el arte nacional - Foto: Rubén Serrallé Asimismo, Vicente Casañ, que tuvo palabras de reconocimiento para el Servicio de Cultura, recordó que fueron 142 fueron los artistas que concurrieron a la Bienal, «gracias a todos ellos y gracias al jurado que no lo tuvo fácil para seleccionar las obras que conforman esta exposición, así como el ganador».

Por su parte, Herminio Molina, dio las gracias al Ayuntamiento de Albacete «por haber invitado a la Fundación Globalcaja Albacete a estar en esta nueva edición de la Bienal. La pandemia impidió su celebración en 2020, pero aquí estamos una vez más, con nuevas fuerzas. Quisiera felicitar a todo el equipo del Servicio de Cultura por su constante esfuerzo, que hace posible conseguir en la programación la excelencia constante de sus exposiciones y otros actos culturales».

Subrayó que «la Bienal de Artes Plásticas es una de las principales manifestaciones en España y una auténtica referencia cultural. La Fundación Globalcaja apoya desde los inicios esta Bienal y esto se debe a nuestro compromiso con la cultura; se trata de uno  de uno de los valores más importantes para nuestra fundación».

Referencia para el arte nacionalReferencia para el arte nacional - Foto: Rubén SerralléLuis Paltré Jiménez, triunfador de la Bienal, que recogió el premio de manos del alcalde, Emilio Sáez, reconoció al Ayuntamiento la organización de la Bienal «que tiene una gran importancia, porque sigue atendiendo los valores propios de la pintura y, por supuesto, agradecer al jurado la deferencia que ha tenido conmigo».

Un jurado compuesto por  el pintor Antonio López; Guillermo Solana Díez, director del Museo Thyssen-Bornemisza; Francisco Javier Barón Thaidigsmann, jefe de Conservación del Museo del Prado, y el pintor, Andrés García Ibáñez.

Cerró el acto el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, que dio las gracias a artistas y público, «por acompañarnos esta tarde en la inauguración de la exposición de la decimocuarta Bienal Ciudad de Albacete, que ha contado con un magnífico jurado, con grandes nombres de la esfera internacional».

Referencia para el arte nacionalReferencia para el arte nacional - Foto: Rubén SerralléValoró Emilio Sáez, el trabajo « de las mujeres y hombres que han decidido participar en esta Bienal, a esas 142 obras que, creo, son una referencia para una de las bienales más importantes que tenemos en España y felicitar también a los autores de esos 60 cuadros elegidos para la exposición».

Referencia para el arte nacional
Referencia para el arte nacional - Foto: Rubén Serrallé
No olvidó el alcalde de Albacete reconocer la obra de Luis Paltré Jiménez, «que ya conocía nuestra Bienal y has sabido reflejar claramente tu arte en el cuadro ganado». Finalizó su intervención valorando la exposición, invitando a todos a visitar la exposición  y «os emplazo a la siguiente Bienal,  que seguro que será otro éxito».