El 29% del parque móvil de la provincia tiene más de 20 años

Teresa Roldán
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De un censo de 300.000 vehículos, los camiones y las furgonetas son los más envejecidos y los tractores, los menos

Agentes de la Guardia Civil de Tráfico durante un control de camiones. - Foto: José Miguel Esparcia

La situación actual de aumento del precio de los combustibles y la bajada de la venta de vehículos nuevos que se arrastra desde el inicio de la pandemia del coronavirus, provoca que el parque automovilístico de la provincia de Albacete siga un progresivo envejecimiento como lo evidencian los datos a fecha del momento actual, facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico. Un ejemplo de ello es que en 2022 debido a la crisis energética y de la subida de los precios que se deja notar en los bolsillos de los ciudadanos sólo se matricularon 6.645 vehículos, un siete por ciento menos que en 2021, que fueron 7.148.

En estos momentos, en base a los nuevos datos ofrecidos por Tráfico, son 300.088 los vehículos matriculados y en activo en la geografía provincial, contabilizando los 715 de nueva inscripción en lo que va de año. De ellos, el 29%, es decir, casi un tercio, tiene más de 20 años, porcentaje que ha crecido en el último año en un 2,3%, lo que significa que uno de cada cuatro vehículos que circulan por nuestra ciudad y provincia es muy viejo, lo que su seguridad e incrementa las posibilidades de un siniestro.

En cambio ha bajado ligeramente respecto a mitad de año del 2022 el porcentaje de vehículos que transitan por la geografía provincial con 10 años de antigüedad, que representan el 28,9% del total y en julio de 2022 era del 29,6%.

A lo largo de 2022, la Jefatura de Tráfico registró 6.645 nuevos vehículos, de ellos la mayoría, 4.169  fueron turismos, cifra que experimentó caída respecto al ejercicio 2021 que fueron 4.617 los turismos inscritos en la provincia; en cambio subió un poco el número de motocicletas de nueva matrícula, con 1.133 en 2022 frente a 1.118 en 2021; también descendió la matrícula de furgonetas y camiones con 777 frente a 850 de 2021; asimismo el pasado año se inscribieron otros 236 remolques y semiremolques, un número mayor que los 196 del año anterior; pero bajó el regisro de tractores industriales con 213 en 2022 cuando en 2021 fueron 245; el doble de autobuses se matricularon con 14 frente a seis de 12 meses antes.

Del análisis de la evolución del parque activo por año de matriculación se observa claramente la repercusión en este mercado de las últimas crisis económicas: la del 2008-2009 y la de 2020-2021, derivada de la pandemia del coronavirus. Ejemplo de ello es que tras varios años seguidos de alta matriculación de nuevos automóviles en la provincia como fueron el 2004, 2005, 2006 y 2007, donde la cifra comenzó con 15.432 vehículos registrados por año, y le siguieron 17.987 un año después, para aumentar a los 18.287 y 18.471 en los ejercicios 2006 y 2007, respectivamente, año éste último que marcó un punto de inflexión en el parque móvil activo de la provincia de Albacete, puesto que en 2008 ya se originó una bajada con 12.289 vehículos censados. Un año después la situación se agravó todavía más, con 9.195; llegando a descender en 2012 hasta las 5.557 matriculados por año. De nuevo la crisis actual que estamos sufriendo motivada por la guerra de Ucrania y que derivó en la subida de los precios de la energía y los alimentos ha vuelto a dejar cifras bajas de vehículos inscritos en 2022 en la provincia. 

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