La región en aviso amarillo por 'Domingos' con viento de 80kmh

EFE
-

Tras el paso de Ciarán, la nueva borrasca 'Domingos' ha puesto hoy en aviso amarillo Castilla-La Mancha, con rachas de viento que en las provincias de Albacete y Guadalajara podrán alcanzar los 80 kilómetros por hora

Estado en el que ha quedado el edificio de Albacete que fue afectado por el temporal de viento - Foto: José Miguel Esparcia

Tras el paso de Ciarán, la nueva borrasca 'Domingos' ha puesto hoy en aviso amarillo Castilla-La Mancha, con rachas de viento que en las provincias de Albacete y Guadalajara podrán alcanzar los 80 kilómetros por hora.

La borrasca sigue dejando incidencias en Castilla-La Mancha, aunque de carácter leve como la presencia de obstáculos en la calzada o el desprendimiento de ramas o algún cable, y en total, desde la medianoche, se han contabilizado este sábado 17 incidencias.

Según informa el servicio de urgencias y emergencias 112, han sido 1 incidencia en la provincia de Ciudad Real; 4 en Cuenca; 3 en Guadalajara y 9 en la provincia de Toledo, que es la que ha registrado mayor número.

La borrasca traerá precipitaciones y, sobre todo, viento intenso y temporal marítimo, unos fenómenos que han vuelto a poner en alerta a toda la península y, en especial, a los litorales gallego y cantábrico que están en aviso rojo por riesgo extremo.

El aviso rojo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta de que el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto.

En Galicia y Asturias habrá mar combinada del oeste o noroeste con olas de 8 a 11 metros y viento del oeste o noroeste de 62 a 88 km/h (fuerza 8 o 9) localmente de 89 a 102 km/h (fuerza 10), mientras que en Cantabria habrá mar combinada del noroeste de 8 a 10 metros y viento del oeste o suroeste de 62 a 88 km/h (fuerza 8 o 9).

En aviso naranja, también por temporal marítimo están Guipúzcoa y Vizcaya, donde se espera mar combinada del oeste o noroeste con olas de 5 a 8 metros y viento del oeste o suroeste de 50 a 61 km/h (fuerza 7), o de 62 a 74 km/h (fuerza 8) al final del día.

Además, toda la comunidad gallega está con aviso naranja por rachas de viento de 100 km/h, y el interior de Pontevedra por precipitaciones acumuladas que podrán dejar 100 litros por metro cuadrado en doce horas. En el resto de la comunidad caerán entre 60-40 litros por metro cuadrado en 12 horas (aviso amarillo).

En Asturias, las rachas de viento (aviso naranja) llegarán a los 110 kilómetros por hora en el área de Picos de Europa, y en Cantabria, con aviso amarillo, alcanzarán los 90 kilómetros por hora, mientras que en el País Vasco oscilarán entre los 90 y los 70 kilómetros por hora.

La intensidad del viento de 'Domingos' se dejará notar también en Castilla y León, sobre todo en Burgos, León, Zamora y Palencia, en aviso naranja por rachas de 100 kilómetros, al igual que en La Rioja (100 km/h).

Además, el temporal marítimo también ha puesto en aviso naranja a la costa de Levante y Almería, con viento del oeste y suroeste de 55 a 70 km/h (fuerza 7 a 8) con olas de 3 a 4 metros, y en aviso amarillo a las provincias de Almería y Granada por rachas de viento de 80 kilómetros por hora.

Prácticamente todo el país, salvo las provincias de Sevilla, Córdoba, Jaén, Cádiz y Huelva (Andalucía) y el interior de Cataluña, están en nivel amarillo (riesgo) por vientos y lluvia de menor intensidad.

En Aragón, se podrán acumular hasta 50 litros por metro cuadrado en doce horas y las rachas de viento llegarán a los 90 km/h en el Maestrazgo, mientras que en Castilla-La Mancha (Albacete y Guadalajara), la Comunidad Foral de Navarra, la Comunidad Valenciana y Madrid las rachas llegarán a los 80km/h y a los 70 km/h en Extremadura y Murcia.

Además, en Baleares, habrá viento del oeste y suroeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de 3 a 4 metros, y rachas de viento que llegarán a los 80 km/ en la sierra de Tramontana de Mallorca, y en Cataluña, habrá viento del suroeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de 3 metros en todo el litoral.