Arranca la I Jornada de Abordaje de la Conducta Suicida

Teresa Roldán
-

Las autoridades fueron las encargadas de abrir el encuentro que se celebra en el salón de actos de la Diputación y con un aforo completo de profesionales expertos en la materia

Un momento de la inauguración de la I Jornada de Abordaje de la Conducta Suicida. - Foto: T.R.

Bajo la coordinación de las psicólogas Beatriz Vallejo, doctora en Psicología e integrante del equipo de coordinación regional de Salud Mental, y Susana Víllora, psicóloga del Centro Joven del Ayuntamiento de Albacete, han sido las organizadoras de la I Jornada de Abordaje Práctico de la Conducta Suicida, que se ha iniciado hoy se desarrollará hasta mañana, en el salón de actos de la Diputación.

Este primer encuentro que nace con el lema "Creando esperanza a través de la acción", nace de la Mesa Técnica de Prevención del Suicidio de Albacete, y el objetivo, como apuntó el diputado de Servicios Sociales, José González, no es otro que abordar de una manera multidisciplinar un problema de salud pública de gran envergadura como es el suicidio.

González ha destacado que 700.000 personas se quitan la vida al año, lo que significa una muerte cada 40 segundeos, "por lo que es un asunto que no lo podemos dejar para más tarde, y las instituciones no podemos mirar para otro lado".

En la misma línea se expresó la delegada provincial de Sanidad, Juani García, que recordó que la creación de la Mesa Técnica de Prevención del Suicidio, surgió hace un par de años, ya que la pandemia hizo aflorar esta problemática, y se planteó la necesidad de tejer una red para dar respuesta de auxilio a las personas que lo necesitaran. "El suicidio esconde un sufrimiento vital tan grande que la persona que lo sufre no sabe como salir de ahí", agregó García.

La concejal de Calidad de Vida y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Albacete, Llanos Navarro, fue la encargada de cerrar la apertura de esta jornada, agradeciendo a las organizadoras que han trabajado durante nueve peses para parir un evento que contará con la participación de destacados expertos de todos los ámbitos, así como del tejido asociativo y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. También destacó la participación en esta I Jornada de alumnos de los grados de Psicología, Enfermería y Medicina.