La Semana Europea de la Movilidad arranca el lunes en La Roda

Redacción
-

La Consejería de Desarrollo Sostenible ha seleccionado a este municipio albacetense para iniciar las actividades programadas para la celebración del 16 al 22 de este mes de esta Semana

El alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, y la concejal de Medio Ambiente, Ana Estarlich. - Foto: Ayuntamiento

El alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, acompañado por la concejal de Medio Ambiente, Ana Estarlich, ha presentado esta mañana la actividad que acogerá la localidad el próximo lunes por la tarde, con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, y que está dirigida por la Dirección General de Economía Circular y Agenda 2030 en el marco de la Estrategia Regional de Educación Ambiental.

"Es un privilegio que La Roda haya sido seleccionada por la Consejería de Desarrollo Sostenible para arrancar con las actividades que ha programado a lo largo de toda Castilla-La Mancha", ha señalado el primer edil.

De esta forma, ha continuado, se "demuestra la confianza que el presidente Emiliano García-Page deposita siempre en La Roda".

El objetivo de esta actividad, de la que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es coordinador nacional, es "sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso insostenible del coche, tanto para la salud pública como para el medio ambiente", ha explicado la responsable de Medio Ambiente, además de "concienciar" sobre los beneficios de utilizar de "forma habitual" otros modos de transporte menos contaminantes como la bicicleta, el patinete, el transporte público o simplemente caminar.

En este sentido ha puesto el acento en que, con actividades como estas, se pone de relieve lo "fácil" que es acudir a cualquier punto de la localidad sin necesidad de coger un vehículo a motor.

Por su parte, el alcalde de La Roda ha animado a la participación "en familia" de esta actividad para ayudar a "concienciar sobre una movilidad sostenible" y ha finalizado asegurando que "la actividad física y el movimiento son la medicina más barata para afrontar un futuro mejor, más sostenible y que ayude a sostener nuestro sistema de bienestar".

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y se celebra anualmente del 16 al 22 de septiembre. Y en esta edición, el tema elegido por la institución europea ha sido  'Eficiencia energética' bajo el lema 'Combina y muévete'.

El gobierno regional va a realizar una gimcana urbana en 5 puntos de Castilla-La Mancha. En la provincia de Albacete, el municipio elegido ha sido La Roda, y las otras localidades seleccionadas han sido Malagón, Motilla del Palancar, Villanueva de la Torre y Consuegra.

En el caso de La Roda, la actividad –que está dirigida a todos los públicos- se realizará el lunes 18 de septiembre, de 16.00 a 19.00 horas, partiendo desde La Miliaria, en el Paseo de Ramón y Cajal.

Todos los participantes podrán disfrutar de la gimcana descargando una aplicación en su dispositivo móvil tras escanear un código QR que estará visible en el punto de encuentro, tras lo cual deberán ir completando una serie de pistas hasta que llegar a los puntos de control.

Desde el Ayuntamiento de La Roda se ha difundido la información a través de los diferentes centros educativos, las AMPAS y los distintos clubes deportivos de forma que "aprovechen" la oportunidad  de participar en esta "importante acción" de concienciación, han finalizado.