Ensayo para una inundación

Teresa Moreno
-

El Servicio de Coordinación de Emergencias de Castilla La Mancha entrenó la coordinación de los diferentes servicios que intervienen en una emergencia por anegación y el despliegue progresivo de los recursos movilizados

Los servicios de emergencia actúan en un accidente de tráfico en la localidad. - Foto: T. Moreno

La Roda fue escenario este jueves, de un simulacro en el que participaron en torno a 150 efectivos de los servicios de emergencias, bomberos, Guardia Civil, Sescam, Policía Local y Protección Civil, además de otros 100 figurantes.

El simulacro se planteó con una doble finalidad, la implementación del Platerod, el Plan Territorial de Emergencias de La Roda, y el Pricam, Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones de Castilla-La Mancha, donde se establecen las normas y procedimientos de actuación ante una emergencia por inundaciones.

El servicio de coordinación de emergencias de Castilla La Mancha dirigió el simulacro desplegado en nueve escenarios distintos. De esta manera, según lo previsto, a las 10 horas se activó el Plan de Emergencias Local por inundación en La Roda. Ante la envergadura de la emergencia, desde el puesto de mando local, dirigido por Juan Ramón Amores, como alcalde, y José Antonio Plaza, como jefe de la Policía Local, trasladaban la situación a la administración regional. Siguiendo lo establecido, se activaba el Plan de Emergencias Regional y a través del 112 se movilizaban los efectivos necesarios para participar en el primer ejercicio.

En una calle inundada, simulada en el canal del trasvase Tajo-Segura, estaba atrapado un vehículo con dos personas. La unidad acuática del Sepei acude al rescate. Tras la intervención de los bomberos, los profesionales sanitarios del Sescam tienen que estabilizar, en el menor tiempo posible, a los heridos.

Terminado este ejercicio comienza el siguiente. Un accidente entre dos vehículos en la avenida Reina Sofía deja a dos personas heridas. En este caso, es necesaria la intervención de los bomberos para su excarcelación. También se ha movilizado al helicóptero sanitario G-1 que en caso de ser necesario tendrá que evacuar a las víctimas al Hospital de Albacete. A medida que avanza la jornada, el servicio de coordinación de emergencias regional entrena la coordinación de los recursos y el despliegue progresivo de los mismos, mientras, los vecinos de La Roda recibían un mensaje en sus teléfonos móviles para probar el nuevo sistema de alerta a la población ante emergencias, el 112 inverso. Un mensaje en el que se avisaba del desarrollo del simulacro.

La mañana seguía avanzando y las inundaciones llegaban también a los centros educativos obligando al CEIP Tomás Navarro Tomás y al IES Doctor Alarcón Santón a activar sus planes de evacuación. En torno a 80 niños y niñas que se encontraban en el patio fueron desalojados por Protección Civil. No podían regresar a las aulas con el centro inhabilitado. Al tiempo llegaban las ambulancias para atender a los escolares heridos y desorientados que todavía estaban dentro del colegio. Mientras, efectivos del Plan Infocam achicaban el agua. Y prácticamente de manera simultánea, ocurría lo mismo en el IES Doctor Alarcón Santón donde parte del alumnado también fue evacuado. Fueron trasladados a un albergue, en este caso la Caja Blanca, donde fueron atendidos por más de 40 voluntarios de Cruz Roja. Para este simulacro se desplegaron 65 camas, se podrían ampliar hasta 300, si fuera necesario. Organizados, los voluntarios identificaron a los jóvenes y les asignaron una cama, una manta y un kit con productos básicos de higiene. Cruz Roja también desplegó el ERIE psicosocial para atender a personas que pudieran sufrir una crisis, el ESIE de Cruz Roja Juventud que habilitó un área diseñada para entretener a los pequeños con juegos, y evitarles tensiones, y el Centro Móvil de Comunicación que garantiza la comunicación en las emergencias cuando se cae el suministro eléctrico, internet y la telefonía móvil, como ocurre en estos casos.