Núñez sacará este año una ley de simplificación burocrática

L.G.E.
-

Derogará la normativa que haya duplicada y lastre el desarrollo de negocios. También impondrá la fórmula de la declaración responsable y el silencio administrativo positivo para evitar demoras

Núñez sacará este año una ley de simplificación burocrática - Foto: PP CLM

En Villamalea hay una rotonda con la escultura de cinco champiñones porque es el producto estrella de la zona. De hecho el candidato del PP a la Junta ha hecho parada en campaña en esta localidad albaceteña para conocer las instalaciones de Champínter, donde le han contado las trabas que tienen urbanísticas para poder ampliar su negocio y también las dificultades de encontrar mano de obra. Paco Núñez, que antes había estado también visitando la empresa Autoprima en Motilla del Palancar, aprovechó esta ruta tan empresarial para hacer un anuncio para poner fin a la cantidad de normativa y burocracia que dificulta la creación o expansión de negocios de la región.

"El PSOE ha decidido emprender un camino de redactar nueva normativa sobre normativa existente o reformarla", lamentó Núñez. Es decir, que crecen las normativas como champiñones. Si llega él a la Junta promete ponerle freno y hacerlo rápido. "En el primer período de sesiones pondremos en marcha una ley de simplificación de medidas burocráticas y administrativas", aseguró. Ese primer período de sesiones coincide con el otoño, así que dicha simplificación se podría llevar a cabo este mismo 2023 para que entre en vigor en 2024. Apuntó que quiere que en la primera reunión que hagan las Cortes en el primer período de sesiones, esta ley esté sobre la mesa.

¿Y qué contiene una normativa para simplificar normativas? Núñez avanzó que hará poda: "Viene a eliminar, derogar y suprimir toda la legislación duplicada o toda la legislación que esté lastrando la capacidad de inversión y desarrollo". El candidato del PP subraya que por esta burocracia a veces se impide que se puedan exportar productos de la región al extranjero, o se dificulta la llegada de inversiones internacionales e incluso que se puedan ejecutar todo el presupuesto que hay para ayudas.

Una de las fórmulas en las que confía Núñez es en la declaración responsable, en lugar de los retrasos que generan los trámites de algunas autorizaciones y licencias. "Vamos a presuponer la honradez y buena voluntad del empresario que quiere invertir", defendió. Pero lo cortés no quita lo valiente y por eso asegura que se fiscalizará a quien lo haga mal y se le sancionará.

Otra de las estrategias que pondrá sobre la mesa para agilizar los trámites a los empresarios es la del silencio administrativo positivo. "Si la administración no te contesta, que el derecho sea a favor del administrado", explicó. Es decir, que ante la falta de respuesta, se dé por sentado que dicha respuesta es un sí. "El hecho de que el Gobierno no haya respondido a tu solicitud no puede lastrar tu capacidad de inversión", reiteró.

Esta vez llueve a gusto de todos

En los campos que rodean la rotonda de los champiñones había esta mañana algunos charcos. Núñez hizo estas declaraciones a la entrada de la cooperativa mientras empezaba a chispear ligeramente y confesó que estaba alegre de que por fin llueva aunque eso suponga que en el partido estén modificando la totalidad de los actos públicos, cambiando aquellos que iban a ser al aire libre por recintos cerrados. "Es la mejor noticia que podemos recibir en plena campaña", expuso, "hay previsión de lluvia los próximos días y espero que se cumpla. Nuestro campo lo necesita".