Rubén Pinar hará el paseíllo el próximo domingo en Las Ventas

Pedro Belmonte
-

El torero de Santiago de Mora estará acompañado por Serafín Marín y Gómez del Pilar en la corrida concurso de ganaderías del coso madrileño

El diestro albacetense Rubén Pinar. - Foto: A. Pérez

Tras no poder torear en la Feria de Albacete al suspenderse la ultima corrida de abono en la que estaba anunciado junto a Sergio Serrano y Manuel Escribano con toros de Victorino Martín, corrida en la que confiaba mucho y que suponía un buen cartucho para avanzar, le queda el próximo domingo una gran oportunidad en la primera plaza del mundo, en una corrida concurso de ganaderías, acompañado de Serafín Marín y Gómez del Pilar.

Se van a lidiar toros de Partido de Resina, Samuel Flores, Peñajara, José Escolar, Pedraza de Yeltes y La Palmosilla. Se va a utilizar el método de la antigüedad, tanto de hierros como de toreros, sin que este sistema venga regulado por el reglamento taurino general que es el que rige en la Comunidad de Madrid al igual que en Castilla la Mancha, por lo que cada plaza y presidente puede optar por la antigüedad o el sorteo, eligiendo habitualmente en esa plaza la antigüedad.

Por ello, cada torero tiene asignado los toros atendiendo a la antigüedad de las ganaderías y al turno de antigüedad también de los diestros. Por ello, el torero más antiguo matará el primero y el cuarto toro por orden de antigüedad de los hierros, el segundo matador el segundo y el quinto y el tercer diestro el tercero y el sexto. De esa forma, Serafín Marín lidiará y estoqueará el toro de Partido de Resina, antes Pablo Romero, y el de José Escolar. Rubén Pinar tendrá delante al de Samuel Flores y al de Pedraza de Yeltes y Gómez del Pilar se enfrentará al de Peñajara y La Palmosilla.

Las antigüedades de las ganaderías las marca su presentación en Madrid, así la de Partido de Resina, antes Pablo Romero, su antigüedad es del 8 de abril de 1888, la de Samuel Flores el 22 de abril de 1928, la de Peñajara de 1 de mayo de 1984, la de José Escolar data del 4 de marzo de 1985, la de Pedraza de Yeltes del 30 de abril de 2010 y la de La Palmosilla del 13 de mayo de 2013.

En cuanto a su procedencia, la de Partido de Resina procede de Jijona y Cabrera, la de Samuel Flores de Gamero Cívico, aunque se le ha considerado encaste propio, así que su procedencia es Samuel Flores, la de Peñajara procede de Baltasar Ibán, la de José Escolar Marqués de Albaserrada, la de Pedraza de Yeltes de Aldeanueva vía El Pilar y la de La Palmosilla su procedencia es Osborne a través de Núñez del Cuvillo.

Serafín Marín, torero catalán residente en Castellón actualmente, tomó la alternativa en Barcelona el 4 de agosto de 2002 anunciándose junto a José Pacheco El Califa y Alfonso Romero, con toros de la ganadería Villamarta, saliendo por la puerta grande de la Monumental. 

Por su parte, Rubén Pinar la tomó en el coliseo de Nimes el 21 de septiembre de 2008 con toros de Victoriano del Río, con Enrique Ponce de padrino y Miguel Ángel Perera como testigo, saliendo en hombros de la plaza.

El madrileño Gómez del Pilar toma la alternativa el 27 de agosto de 2013 en la plaza de Añover de Tajo, con Juan José Padilla de padrino y Eugenio de Mora de testigo, con toros de Luis Algarra.